lunes, 16 de marzo de 2009

Murió periodista y poeta liberteño Nixa

Lambayeque. El periodista y poeta lambayecano Nicanor de la Fuente Sifuentes, reconocido como Amauta del Periodismo Nacional por el Congreso de la República, falleció el domingo en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo debido a un paro cardíaco.
El destacado escritor se encontraba en dicho nosocomio desde el pasado 6 de marzo debido a que padecía una bronconeumonía que fue curada. Sin embargo, el último jueves presentó problemas cardiacos, según informa la agencia Andina.
Como se recuerda, en setiembre del 2007, el canciller José Antonio García Belaunde condecoró al hombre de prensa con la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial en reconocimiento a su aporte a las letras y al periodismo de nuestro país.
En esos días, cuando tenía 105 años, don Nicanor de la Fuente continuaba publicando la columna de opinión “A propósito” en el diario La Industria de Chiclayo, caso único en el Perú y el continente.
Más conocido por su sobrenombre de Nixa, Nicanor fue amigo de Abraham Valdelomar, Enrique López Albújar y José Carlos Mariátegui. Además ha publicado una serie de libros, como “Las barajas, los dados del alba” (1938), “La feria de los romances” (1940), “La perla de los romances” (1940), “El libro de los tránsitos eternos” (1943), “Paisajes para colgar en la pared” (1969), “La broma de los romances y el soneto” (1992), entre otros.
Sus restos son velados en su vivienda ubicada en la calle Francisco Cúneo 480, en la urbanización Patazca, desde donde el cortejo fúnebre partirá hacia el cementerio chiclayano El Carmen

No hay comentarios: