viernes, 6 de marzo de 2009

Perú tiene cerca de 600 unidades mineras en operación


Lima. Actualmente, nuestro país cuenta con aproximadamente 600 unidades mineras en operación ubicadas en 715,385 hectáreas que corresponden al 0.56 por ciento del territorio nacional informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra.

Las actividades de exploración son ejecutadas por más de 100 empresas que en su mayoría proceden de países como Canadá, Australia, Inglaterra, China, Brasil, India, Japón y Estados Unidos.
Durante su exposición en la Convención Anual del PDAC de Minería (Prospectors and Developers Association of Canada) desarrollada en Toronto, Sánchez manifestó que de acuerdo a los reportes del Metals Economic Group (MEG) del año 2007 el Perú ocupa el segundo lugar en América Latina y el sexto en el mundo en inversiones en exploración minera.

Coincidentemente con el anuncio del ministro Pedro Sánchez, el MEG anunció en el PDAC 2009 el Reporte 2008 donde nos ubica como el quinto destino en exploraciones mineras conjuntamente con Rusia. Primero Canadá (19%), seguido de Australia (12%), Estados Unidos (7%), México (6%), Perú (5%). Rusia (5%).

Asimismo, manifestó que el potencial de la minería peruana se refleja en la producción de oro, plata, plomo, zinc, molibdeno, estaño y nuevos yacimientos de hierro y uranio.

El titular del Ministerio de Energía y Minas detalló que pese a la crisis mundial, el Perú tuvo un sólido crecimiento de la producción minera durante el 2008 y según el ranking nuestro país es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo, bismuto, teluro e indio a nivel de Latinoamérica.

Mientras que a nivel mundial, es el primer productor de plata y teluro, segundo en zinc y compartimos con EE.UU. el segundo y tercer lugar en cobre.

Indicó que el destino de las exportaciones mineras peruanas es principalmente Suiza, con 18,5 por ciento, seguido de China, Estados Unidos, Japón y Canadá.

Finalmente detalló que este clima favorable de inversiones se debe a que nuestro país brinda seguridad jurídica al inversionista y a la vez exige a los empresarios excelencia ambiental y responsabilidad social.

No hay comentarios: