miércoles, 18 de marzo de 2009

Elevarían número de congresistas


Lima. (www.elcomercio.com.pe) La Comisión de Constitución del Congreso debatió ayer el dictamen que propone la creación del distrito electoral de Lima Provincias, con el fin de que dichas jurisdicciones cuenten con una representación parlamentaria en el futuro.
Si bien hubo consenso por crear dicho distrito electoral, la propuesta recién será sometida a votación la próxima semana, pues ayer no estaba presente el presidente de dicho grupo de trabajo, José Vargas (PAP).
La propuesta incorpora un párrafo final al artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, en el que se establece que para la elección al Congreso de los representantes del distrito electoral de Lima se podrá elegir a representantes de Lima Metropolitana y Lima Provincias —quienes tendrán derecho a las curules que correspondan a sus respectivas poblaciones electorales— y a un representante de los peruanos en el exterior.
LAS PROPUESTASDurante el debate, el legislador Rolando Sousa (GPF) propuso modificar el artículo 90 de la Constitución y elevar el número de congresistas de 120 a 130. “El objetivo es que cinco congresistas representen a Lima Provincias, uno represente a los peruanos en el exterior y el resto sea para incrementar la representación nacional”, explicó.
Esta modificación constitucional requiere de 81 votos en dos legislaturas consecutivas.
Víctor Andrés García Belaunde (AP) sugirió más bien que el aumento sea de cinco congresistas para representar a Lima Provincias, pues —según dijo— el número de peruanos en el extranjero no representaría una cifra considerable. “Hay tres millones de peruanos fuera, pero votan 229.000”, argumentó.
Por su parte, el congresista Raúl Castro (UN) se mostró a favor de que Lima Provincias pueda elegir a sus representantes al Parlamento. Precisó que la fórmula viable para eso es que no se fije en la Constitución el número de legisladores.
“Si mañana aumenta la población —por lo que tiene que aumentar la representación parlamentaria— se tiene que hacer una modificación constitucional. Esa cifra debe dejarse para la ley electoral”, argumentó.
Castro descartó la posibilidad de tener un representante de los peruanos en el exterior, pues dijo que los problemas que estos puedan tener son de naturaleza consular. El parlamentario Daniel Abugattas (PNP) también apoyó el proyecto y aclaró que esa es la posición oficial del Partido Nacionalista. Sin embargo, hizo una aclaración. “Si no llega a existir una modificación al número de congresistas, igual hay que crear el distrito electoral y redistribuir a los 120 congresistas”.
NO RESUELVE PROBLEMASPara el constitucionalista Enrique Bernales, proponer representantes para Lima Provincias no soluciona los problemas de fondo que afronta el Congreso. El jurista explicó que los parlamentarios deberían abocarse a otras reformas constitucionales, como la eliminación del voto preferencial y el retorno a la bicameralidad.
PRECISIONESProvincias esperan representantes – García Belaunde resumió así la problemática: “En Lima Provincias hay 800 mil habitantes. Pero por el ánimo de reducir el Congreso, se redujeron de 40 a 35 los parlamentarios de Lima y de nueve a cero los de Lima Provincias. Hay que aumentar el número de congresistas, pues hay 220 mil electores por congresista”.
- Las nueve provincias bajo la administración del Gobierno Regional de Lima son Cañete, Yauyos, Huarochirí, Oyón, Barranca, Huaral, Huaura, Canta y Cajatambo.

No hay comentarios: