miércoles, 4 de marzo de 2009

Pacomanta, Macachaya y Lupo son incomunicados por huayco



Por Edison Hurtado


Lima. La alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, informó que las localidades de Pacomanta, Macachaya Y Lupo, en el distrito de Huarochirí, han sido asoladas, desde ayer, por un huayco que mantiene incomunicado a estas localidades y que hasta el momento Pro Vías Nacional no se ha hecho presente. “Solicitamos el apoyo del Gobierno Central y Regional para que puedan apoyar con maquinarias y de esta manera se pueda ayudar a las personas que han sido afectadas y se reinicie el tránsito en la zona”.

Destacó que el río se desbordó en la zona por las constantes lluvias que caen por motivos de estas fechas. “Nosotros hemos ido a la zona llevando frazadas y agua. Nuestro equipo de Defensa Civil en estos momentos está empadronando a los afectados para poder tener una estadística total. El huayco ha afectado la carretera Lupo Yambilla y también la variante Pacomanca – Macachaya”.

Piden maquinarias al GRL
“Nosotros solicitamos que el peaje de Huarochirí, que está ubicado en nuestra jurisdicción, pase a manos del Gobierno Regional de Lima. Estos señores de Pro Vías Nacional brillan por su ausencia aquí en el distrito de Huarochirí y en las poblaciones de Pacomanta, Macachaya Y Lupo”, resaltó, Vásquez Cuadrado.

Derrumbe en Matucana
La máxima autoridad de la provincia de Huarochirí informó además que la carretera de Coyata y de Ichoca también fue interrumpida. “Ha habido un derrumbe y a consecuencia de eso el tránsito vehicular está interrumpido en el kilómetro 73 de la carretera central, Matucana – Huarochirí, lo señores de Pro Vías Nacional están trabajando en la zona pero siempre se aparecen horas después de los incidentes y crean congestiones vehiculares”, finalizó.

Plan integral
Es preciso mencionar que en la provincia de Huarochirí, en los meses de enero, febrero y marzo, las lluvias son constantes y siempre ocasionan huaycos y derrumbes en la zona, por lo que sería necesario la aplicación de un plan integral de reforestación y colocación de diques que eviten estos desastres naturales, tal como lo plantea el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.

No hay comentarios: