miércoles, 21 de enero de 2009

TRANSPORTISTAS SIGUEN INCUMPLIENDO NORMAS

Trujillo. Han pasado más de dos meses desde el accidente ocurrido en la carretera Panamericana Norte con la lamentable pérdida de 28 vidas, debido a la alta velocidad y el exceso de pasajeros de la empresa de transportes “El Dorado”, que cubre la ruta Trujillo – Paiján. La desgracia parece haber quedado en el olvido y la mencionada empresa de transportes, al igual las demás empresas que brindan servicio de transporte público de pasajeros entre Trujillo y el valle Chicama, siguen vulnerando el reglamento, sobrecargando sus unidades por encima de lo que establece su tarjeta de circulación

Esto se pudo constatar en una rápida inspección donde unidades de las empresas El Dorado, Jaico, Jaguar, Cartavio, Señor de Los Milagros, entre otras, no cumplen con las normas establecidas. Lo grave de esta situación es que la Gerencia de Trasportes a cargo de la Dra. Carmen Malca Aguilar no toma las acciones correctivas del caso y el programa “Tolerancia Cero”, propuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no se cumple en nuestra región, poniendo de esta manera en grave riesgo la vida de los pasajeros.

La sobrecarga de pasajeros se puede observar durante las denominadas horas punta, de 7:00 a.m. a 8.30 a .m; 12:00 m. a 2.00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., horarios en las que, a vista y paciencia de los miembros de la Policía Nacional, estos vehículos transitan irregularmente por la Panamericana Norte. Por otra parte, la Gerencia de Transportes hasta el momento no da respuesta al acta que le hicieron llegar los alcaldes distritales de Paiján, Segundo Valqui Castrejón; de Chicama, Mirtha Beatriz Sánchez Zafra; de Santiago de Cao, Felipe Cerna García; de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín; y de Rázuri, José Luis Cumplido Arriaga, quienes solicitaron a la Gerencia Regional de Transportes retire la licencia de funcionamiento a la empresa de transportes “El Dorado”, por ser reincidente en accidentes de tránsito. Asimismo en dicha acta exigieron que se cumpla el plan “Tolerancia Cero”, para no permitir que las empresas de transporte tengan excesivo número de pasajeros que ocasiones fatales accidentes. Por otro lado los usuarios denuncian los maltratos que sufren los usuarios de parte de los conductores y cobradores de estas unidades móviles.

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