viernes, 23 de enero de 2009

MINERAS APOYAN A REGIÓN CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL



Trujillo. El Gobierno Regional de La Libertad y el Grupo Regional Minero La Libertad, conformado por Minera Aurífera Retamas, Consorcio Minero Horizonte, Pan American Silver SAC – Quiruvilca y Minera Poderosa, dieron una nueva señal de compromiso y colaboración al suscribir el convenio para continuar con los tramos II y IV de la carretera Puente Pallar - Puente Comaru así como realizar los estudios del Tramo Sausacocha – Puente Pallar que incluye el Puente Potrerillo, de la carretera que va a Juanjuí. El presidente de la Región La Libertad, José Murgia Zannier, y los representantes de las empresas mineras firmaron este importante convenio en las instalaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Con la suscripción de este convenio --que abarca el mantenimiento de los tramos II y IV de la carretera a Puente Comaru-- se completa el esperado mantenimiento de una de las principales vías de penetración a dicha región. El Tramo II abarca de Puente Chagual a Alpamarca y tiene una longuitud de 45.525 Km y el Tramo IV abarca del Abra Alaska hasta Alto Togana con una longitud de 84.3 Km. Este proyecto beneficiará a más de 23000 familias contribuyendo a la reactivación del comercio y de las actividades productivas de las provincias de Pataz y Sánchez Carrión.
Los Tramos II y IV, serán ejecutados con fondos del aporte minero voluntario de las empresas que conforman el Grupo Regional Minero La Libertad que ascienden a S/. 570,801.00; y con fondos propios del Gobierno Regional La Libertad, los cuales ascienden a S/. 2,431,000.00.
Como se recuerda en octubre pasado se concluyó el mantenimiento del primer tramo comprendido entre Puente Pallar y Punte Chagual, de 105 km de longitud, con una inversión de 3 millones 500 mil nuevos soles financiados por el Gobierno Regional y el empresariado minero, el cual ha permitido reducir el tiempo de viaje entre Huamachuco y Chagual. Asimismo el tramo III ubicado entre Alpamarca y Abra Alaska, de 35 km, recibe un mantenimiento constante por parte de las referidas empresas mineras.
De otro lado, para la conclusión de los estudios del Tramo Sausacocha – Puente Pallar --que incluye el Puente Potrerillo--, de la carretera que va a Juanjuí, el Grupo Regional Minero La Libertad ha comprometido parte de los fondos de su Aporte Voluntario hasta por la suma de S/. 140,000.00. Este estudio permitirá la próxima restauración de un tramo importante de esta carretera que pasa por el Abra El Naranjillo en la Provincia de Bolívar y continúa hasta Juanjuí en la Región San Martín.
Para los Gerentes de las empresas mineras pertenecientes al Grupo Regional Minero La Libertad ha sido gratificante trabajar en colaboración del Gobierno Regional de La Libertad en procura de la consecución de objetivos comunes en beneficio de la Región, sostuvieron.
De acuerdo con ellos, la unión de sinergias que se ha generado entre las empresas mineras y las autoridades regionales y locales de La Libertad, ha permitido satisfacer algunas de las tantas necesidades de los pobladores de la región, pues, el emprendimiento conjunto y la identificación de un objetivo común en el cual trabajar, han permitido multiplicar pocos recursos en valiosos resultados.
El presidente regional José Murgia agradeció la colaboración del empresariado minero, indicando que el mantenimiento y mejoramiento de las carreteras permitirá lograr el desarrollo regional a través de la integración de las provincias del ande y la costa.
Asimismo informó que este año se ejecutará a través del Programa de Caminos Departamentales la ejecución a nivel de afirmado de la carretera Puente Pallar – El Molino – Chagual el cual se regirá a estándares internacionales que permitirán entre otras características el ensanchamiento de la vía, la ampliación de los radios de curvas, etc.

No hay comentarios: