sábado, 17 de enero de 2009

AMBIENTALISTA: LLUVIAS NO SON CONSECUENCIA DE PROYECTOS DE IRRIGACIÓN


Trujillo. El ambientalista y jefe de la escuela profesional de biología pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Róger Alva Calderón, descartó que las fuertes precipitaciones pluviales que afectan nuestra región en estos últimos días, sean producto de movimientos de tierra o de la implementación proyectos de irrigación como Chavimochic, tal como lo aseveran algunos técnicos.
Alva Calderón descarta esa posibilidad porque los movimientos de tierras o los proyectos de irrigación no constituyen factores determinantes pues estos existen desde hace muchos años atrás y nunca incidieron sobre cambios climáticos o generaron precipitaciones pluviales. “Hemos tenido grandes proyectos de irrigación como son Gallito Ciego y Olmos, por citar algunos, que nunca han afectado la variación del clima”, señaló.
“El evento pluvial que vive Trujillo es producto de la acumulación de nubes en la costa norte del país por acción de los vientos y que posiblemente su duración no debe pasar mas allá de los treinta días”, puntualizó, refutando de esta manera la posición de algunos especialistas que señalaban que el período de lluvias podría extenderse dos o tres meses. Agregó que este evento no se puede tomar como un Fenómeno del Niño o de la Niña porque sus características son distintas.
Por otro lado afirmó que las lluvias de los últimos días han generado un ligero calentamiento en las aguas del mar, pero no lo suficiente como para señalar que es un fenómeno del Niño. Sin embargo, reconoció que uno o dos grados por encima de la temperatura actual ocasionaría un desplazamiento de los cardúmenes, así los peces se alejan de nuestras costas, volviéndose menos asequibles a las embarcaciones pesqueras lo que finalmente conlleva a la escasez de productos marinos en la mesa popular.

No hay comentarios: