lunes, 19 de enero de 2009

LLUVIAS AFECTAN LÍNEAS DE NASCA

Perú. (www.elcomercio.com.pe) Las fuertes lluvias que en los últimos días han caído en las zonas altas de la provincia iqueña de Nasca han afectado una de sus famosas líneas, declaradas por la Unesco desde 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Según informó el arqueólogo Mario Olaechea, coordinador del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Nasca, el agua acumulada por las precipitaciones en la quebrada San Pablo ha comenzado a discurrir siguiendo los cauces naturales sobre la pampa hasta llegar a la figura conocida como "La mano" cubriendo parte de ella con capas arcillosas de color blanco.
Olaechea precisó que las líneas no se han borrado, solo se ven las partes afectadas de la figura (tres dedos de la mano) de color blanco.
El arqueólogo dijo que se están haciendo las evaluaciones de campo correspondientes, pero que por lo observado hasta el momento se puede decir que el daño causado es recuperable.
Las Líneas de Nasca, conformada por varias figuras geométricas de animales, vegetales y humanas, ubicadas sobre la pampa de Jumana y Nasca, constituyen uno de los enigmas arqueológicos en el mundo y pueden ser observadas en su integridad desde el aire.

No hay comentarios: