domingo, 18 de enero de 2009

DEMANDAN OBRAS A MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CAO


Trujillo. Su profunda extrañeza por la falta de obras de envergadura en este distrito hizo sentir el ex alcalde del distrito de Santiago de Cao y actual secretario general del PAP en la provincia de Ascope, Marco Muñoz Verástegui, señalando que la situación de la municipalidad es totalmente distinta a gestiones anteriores, porque ahora las cuatro empresas importantes asentadas en la jurisdicción vienen cumpliendo puntualmente con sus obligaciones tributarias

Muñoz Verástegui señaló que la comuna santiaguina debe darle buen destino al dinero que capta por ingresos propios, los mismos que en el año pasado superaron el millón doscientos mil nuevos soles. “Las escasas obras visibles, que se han realizado durante estos dos últimos años han sido financiadas con dinero del estado bajo los rubros foncomun, canon pesquero y canon minero y no con los recursos que se reciben por el pago de arbitrios de las cuatro importantes empresas domiciliadas en el distrito: Cartavio y Trupal bajo la administración del Grupo Gloria, la empresa Agrícola Chiquitoy, y Destilerías Unidas que produce el ron Cartavio”, señalo el ex alcalde santiaguino.

“Lo que llama poderosamente la atención es que la actual gestión municipal no se preocupa por realizar obras, pese a que su situación económica, en relación con otras municipalidades es boyante. Durante mi gestión las cuatro empresas mencionadas atravesaban por malos momentos que felizmente ya han sido superados”, señaló. “En ese entonces existía un índice de morosidad del 85% porque el poblador estaba acostumbrado a las exoneraciones de los pagos de arbitrios que se le otorgaban por pertenecer sus viviendas a la ex cooperativa. Estos ciudadanos hoy cumplen con pagar sus impuestos, lo que genera mayor captación de recursos económicos de parte de la municipalidad”, acotó.

Marco Muñoz demandó al alcalde de Santiago de Cao, Felipe Santiago Cerna García, a que asuma su rol protagónico trabajando en bien del distrito, más aún si se cuenta con los recursos necesarios. Asimismo, exigió transparencia a la actual gestión edil en cuanto al informe económico que debe presentar ya que el año pasado se hizo observaciones sobre el Presupuesto Participativo 2008, en la que se presentaron cuentas nada exactas.

No hay comentarios: