sábado, 31 de enero de 2009

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PURGA DE CORONELES

Perú. (www.seguridadidl.org.pe) En la Policía hay 609 coroneles. Ni Napoleón necesitó tantos. ¿Qué se hace frente a una hiperinflación de coroneles que le quita importancia, valor y eficacia al grado, y le añade costo presupuestal y obesidad funcional?
Reducir el número de coroneles, por supuesto. Como se hizo en el intento de reforma policial iniciado el año dos mil uno, durante el cual se avanzó en racionalizar el número de altos oficiales, para lograr la conformación de la pirámide propia de una organización vertical. El reflujo se dio, empero, en la segunda parte del gobierno de Toledo y eventualmente se retornó a una situación muy parecida a la de la última etapa del fujimorato.
¿Cuál es la forma de reducir esa obesidad institucional? Sobre todo mediante las invitaciones al retiro, a fin de año.
Normalmente, deberían ser dados de baja los coroneles que no tienen capacidad de “proyección” (es decir, de ascenso): los más grises, los menos eficaces, los corruptos.
Este año, 93 coroneles fueron “invitados” a pasar al retiro.
¿Salieron por ser grises, sin proyección o corruptos?
Un examen de varios de los coroneles “invitados” al retiro sugiere que el actual ministro del Interior, Remigio Hernani, y su dócil director general de la PNP, Mauro Remicio, tuvieron presente otras causales para las invitaciones al retiro.
Ministro del Interior, Remigio Hernani.
Ellas son: a) Ser amigo o colaborador del general PNP Miguel Hidalgo; b) Haber tenido cercanía con el general PNP Octavio Salazar; c) Haberla tenido con el general PNP David Rodríguez Segueu.
Ni mérito ni demérito. Una purga, más bien.
Jefe de la Dinandro, Miguel Hidalgo.
Por ejemplo, el coronel Augusto Vega García, ex jefe de la Dirección de Aviación Policial, quien encabezó el exitoso operativo de desalojo de los comerciantes del mercado de Santa Anita. Su cercanía al ex director de la PNP, Octavio Salazar, sería el factor que determinó su pase al retiro. “Todo apunta a que me sacan por haber trabajado con Salazar”, dijo Vega.
Ex director de la PNP, Octavio Salazar.
Consideren también el caso del comandante PNP Carlos Figueroa Flores, quien fue pasado al retiro días después de que Hidalgo lo convocara para que retomara la jefatura de la Dirandro en el aeropuerto Jorge Chávez, que desempeñó en 2007, donde decomisó 4 toneladas de droga y capturó a 752 burriers en el 2007. Un record.
También fue enviado al retiro el coronel PNP Alfredo La Rosa Pérez, quienfue secretario personal del ex director general de la PNP, David Rodríguez, y amigo de Hidalgo.
Según narró La Rosa, una semana antes de que lo pasaran al retiro vio al jefe de la Dinandro en uno de lospasillos del Ministerio del Interior. Hidalgo lo saludó efusivamente, fue observado y eso, como dijo La Rosa, “fue mi cruz”.
El coronel PNP Walter Arrúe, quien participó en el operativo del Frente Policial del Huallaga que culminó con la muerte de ‘Clay’ en 2006, también fue pasado al retiro. Recién lleva dos años en el grado y es egresado del INAEP. Arrúe atribuye su salida a su cercanía con Hidalgo.
Cmdte. PNP Carlos Figueroa Flores.
Para el coronel Carlos Tuse Lloclla, quien tuvo el cargo de director de la escuela de Inteligencia cuando el general PNP Jorge Cárdenas estuvo al mando de la Digimin, su salida “es injusta”. “Cuando Hernani ingresó al ministerio del Interior ordenó que todo el entorno de Cárdenas sea asignado a penales. No había cupo para mí y me enviaron a la Sétima Dirección Territorial Policial Lima”, indicó a IDL-SC el coronel Tuse, quien recién tiene 25 años de servicio y un año como coronel.
“Me sorprende que me hayan pasado al retiro por renovación. Soy el sexto de mi promoción por orden de mérito y el año pasado había ingresado al INAEP”, agregó Tuse.
Pero mientras algunos fueron “invitados” al retiro, otros fueron colocados en áreas claves. El general Dalmacio Zambrano Risco, fue cuestionado por su participación en la frustrada compra de material antimotín para la Policía durante la gestión del ex ministro aprista Luis Alva Castro. Zambrano, que en ese entonces ocupaba el cargo de director de Logística, fue sacado del cargo por incurrir en irregularidades. Ahora ha sido nombrado jefe de la dirección de Recursos Humanos de la PNP,
Otro es el coronel Marino Farías Gálvez, quien ha sido asignado como jefe de la División de Investigación y Control de Insumos Químicos Fiscalizados. Farías, quien reingresó a la Policía en 2005, ha sido investigado por presuntos actos de corrupción. Fuentes de IDL-SC indicaron que el general Hidalgo “no lo quiere en su entorno y pedirá su cambio de colocación”.
Será el segundo presente griego a la Dirandro, en el nivel de coroneles. Como se recordará, la Dirección General de la Policía estimó conveniente nombrar al notorio coronel José Antonio Miranda Acero como jefe de la División de tráfico ilícito de drogas en la Dinandro. Solo la denuncia periodística de esa nada explicable decisión parece haberla parado, pero no antes de que Miranda Acero, hiciera una conferencia de prensa uniformado en el estudio de su abogado, en la que atacó a Hidalgo. Todo indica que Miranda Acero contó con la anuencia del ministro o, por lo menos, del director general para realizar la conferencia.
¿Meritocracia? Hay un tufo de purga y de venganza en estos procesos en los que el mérito y la capacidad no tienen peso alguno.
Crnel. PNP José Antonio Miranda Acero.

No hay comentarios: