sábado, 17 de enero de 2009

INGA DURANGO: "CRISIS MUNDIAL NO AFECTARÁ CRÉDITOS BANCARIOS"


Trujillo. El analista económico y funcionario del Banco Central de Reserva del Perú, Alejandro Inga Durango, señaló que la crisis económica mundial no afectará los créditos bancarios ni comerciales que se otorgan en el Perú, debido a que nuestro país cuenta con un sistema financiero muy sólido y con una entidad como la Superintendencia de Banca y Seguros que controla permanentemente a las entidades financieras, para evitar lo sucedido en los Estados Unidos, todo esto sumado a que contamos con el índice mas bajo de morosidad del mundo.

Inga Durango explicó que la crisis mundial se origina en los Estados Unidos en razón que los bancos comenzaron a otorgar créditos de manera muy fácil y con tasas de interés muy bajas debido a que la Reserva Federal, el equivalente del Banco Central de Reserva de nuestro país, las redujo del 6,5% a 1% lo cual permitió que a partir del año 2001 las entidades financieras tuvieran mucha liquidez lo cual las impulsó a otorgar créditos, generalmente los hipotecarios, de manera muy fácil. El año 2004 y 2005 los bancos comenzaron a subir la tasa de interés hasta llegar al 5.5% lo que ocasionó problemas de morosidad de mucha gente que no pudo pagar sus deudas por el incremento de la tasa de intereses.

Respecto a los préstamos financieros en nuestro país, el analista señaló que no se verán afectados porque contamos con un sistema financiero sólido y controlado permanentemente por la SBS, lo que permite que no falle la regulación, lo que sí sucedió en EE.UU. “En el país existe un control para que los créditos sean bien otorgados los mismos que son debidamente monitoreados. Incluso la SBS hace algunos meses atrás dio disposiciones para que las financieras comiencen a manejar mejor los créditos a través de tarjetas. Lo cierto que en el mediano plazo no existe un potencial problema de crédito en la economía peruana”, aseveró.

Frente a este panorama de crisis mundial, el reconocido economista recomendó el ahorro en dólares. “Hasta hace cuatro meses la respuesta contundente era ahorrar en soles, en vista de esta turbulencia financiera mundial, que de todas maneras nos afectará, el tipo de cambio subirá, por lo que señalamos que es conveniente ahorrar en dólares”, afirmó

Por otra parte dijo que en la región La Libertad la crisis financiera mundial afectará mayormente a las empresas exportadoras. “Se había calculado aumentar las ventas con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. El 25 por ciento de los productos que exporta el Perú van a los Estados Unidos, y de esa cifra, el 37 por ciento pertenece a producciones de la región, entonces como hay una crisis financiera que traerá recesión y una mala situación de los negocios del país del norte, los consumidores estadounidenses no podrá comprarnos tanto porque tratarán de ahorrar", argumenta el analista económico.

“La crisis económica de los Estados Unidos podría reducir la compra de los espárragos frescos, que es el producto que más exporta nuestra región. Las exportaciones del espárrago fresco producido por las empresas Camposol, Sociedad Agrícola Drokasa, Complejo Agroindustrial Beta, Green Perú y Danper Trujillo alcanzaron, en el año 2008, un crecimiento de 8,2 por ciento. Esta producción se obtenía con mano de obra permanente y eventual dada la demanda del producto, pero como la demanda se ha reducido como consecuencia de la crisis, entonces no será posible contratar personal eventual y los permanentes tendrán que adecuarse a un nuevo sistema de trabajo para no perder sus puestos”, explicó.

No hay comentarios: