miércoles, 14 de enero de 2009

AUTORIDADES SE REUNIRÁN PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS ORIGINADOS POR LAS LLUVIAS



Trujillo. El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, se reunirá mañana jueves con las autoridades que integran el sistema de defensa civil en Trujillo para abordar el grave peligro que representan las lluvias y que ha causado preocupación en la ciudadanía.
La cita ha sido prevista para las nueve y treinta de la mañana en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo y obedece a un acuerdo adoptado por unanimidad esta tarde durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal, que presidió el alcalde.
Luego de la reunión es posible que las autoridades en pleno realicen una inspección in situ, sobre todo en las zonas altas que representan un peligro por el almacenamiento de las aguas producto de las intensan lluvias que están cayendo en los últimos días.
Durabnte la sesión la regidora Flor Nolasco Pèrez pidió que Sedalib refuerce con más cuadrillas de trabajadores para reforzar la labor que realiza personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), pues hay lugares donde se han almacenado grandes cantidades de agua.
En consecuencia el pedido fue aprobado por unanimidad, por lo que el Concejo Municipal remitirá un documento a Sedalib para que redoble el número de cuadrillas que se encargan de eliminar el almacenamiento de las aguas producto de las lluvias.
Asimismo el regidor Eduardo Berrocal pidió que la Municipalidad done material de protección (plásticos) para las viviendas rústicas de los distritos, cuyas familias son las que mas sufren con los embates de la naturaleza. Estros materiales se comprará vía subvenciones, dijo el alcalde, César Acuña.
Mientras tanto, el personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), realizó hoy labores de drenaje de las aguas, acumuladas durante largas horas por las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad y que inundaron veredas y pistas.
Los trabajos empezaron en horas de la mañana en la avenida Jesús de Nazareth, a un costado de la Ciudad Universitaria y frente al edificio del Ministerio Público, en donde se formó una enorme laguna que impedía el tránsito vehicular y peatonal. Los trabajos se realizaron con la ayuda de cisternas y motobombas de Sedalib y del SEGAT.
La gerente del SEGAT, Mercedes López García, supervisó las labores de expulsión de las aguas contenidas en la Av. Jesús de Nazareth que se encontraba inundada, al igual que otras importantes calles y avenidas de la ciudad.
López García informó que el INDECI, Defensa Civil, SEGAT y SEDALIB están uniendo esfuerzos para implementar un plan de contingencia, con el objetivo de remover las grandes cantidades de agua empozada. Las cuadrillas de limpieza pública seguirán con estas labores en los territorios vecinales afectados por las lluvias.
Reveló que también se está coordinando con el área de Salud, para recomendar a los ciudadanos a mantener limpios los techos de sus viviendas y remover objetos y desechos que se encuentren hacinados, porque son lugares donde se empoza el agua y se convierten en focos infecciosos que dan origen a la proliferación de zancudos, portadores del dengue.
López García, que coordinó estas labores con la gerencia municipal de la MPT, a cargo del Ing. Manuel LLempén Coronel, exhortó a la población para que llamen al FONOVERDE (242724), para saber qué zonas necesitan auxilio y también para brindarles información acerca de la situación climática.
Finalmente dio a conocer que el SEGAT está coordinando con la Gerencia de Obras de la Municipalidad de Trujillo la construcción de sistemas de drenes para contrarrestar las inundaciones venideras y evitar malestar en la población trujillana.

No hay comentarios: