jueves, 29 de enero de 2009

Juves instalarán granjas de cuyes y patos


Trujillo. Las 48 juntas vecinales de seguridad ciudadana (juves) que agrupa la jurisdicción de la Comisaría de Sánchez Carrión del distrito de El Porvenir, se convertirán en microempresarios dedicados a la crianza de cuyes y patos, gracias al proyecto piloto que ha emprendido el coordinador distrital de juves, Rómulo Saldaña Ortega, con el apoyo que viene recibiendo de la ONG Agro Vida y su Director Ejecutivo, Pedro Ulloa..
Saldaña Ortega, manifestó que han recibido 12 módulos de animales mejorados consistentes en 10 de cuyes y 2 de patos que serán entregados a los integrantes del grupo elite, de los vecinos vigilantes que constantemente patrullan las calles para reducir el índice delincuencia en el distrito zapatero.
Son 50 vecinos que arriesgan sus vidas sin recibir alguna remuneración a cambio, por eso se les va a poyar con módulos de estos animales menores para que puedan instalar pequeñas granjas para su autosostenimiento, aseguró.
Cada módulo contiene un animal macho y cinco hembras los cuales tendrán un periodo de reproducción de 4 meses para luego ser devueltos y entregados a otra persona para que pueda implementar su granja, precisó.
También recibirán capacitaciones para que sepan alimentarlos y criarlos en condiciones saludables a los cuyes y patos, a fin de evitar la degeneración genética y la desaparición de las razas mejoradas.
Saldaña Ortega reveló que la meta de este proyecto es convertir a los integrantes de las juves en pequeños empresarios que puedan agruparse en un gran consorcio que pueda abastecer con cuyes y patos a los grandes restaurantes del país, además de exportar a países donde el consumo de estos animales es codiciado.
“Si capacitamos en una buena crianza y administración vamos a generar muchos puestos de trabajo que van a redundar en una mejora de la calidad de vida de los habitantes de El Porvenir”, afirmó

No hay comentarios: