lunes, 19 de enero de 2009

CONCURSO DE DANZAS EN ASCOPE


La Libertad. La Municipalidad Provincial de Ascope mediante el área de educación y cultura representada por los regidores; José Castillo Pérez, Luís Chuquipoma Martínez y Edwin Vásquez viene promoviendo el tradicional concurso de danzas folclóricas 2009, denominada “San Bartolo” en las instalaciones del coliseo municipal en las fechas 19 y 20 de enero desde las 8 de la noche, con participación de grupos de danzas de diferentes sectores del Valle Chicama, que buscan consagrarse en este evento.

Este tradicional concurso se viene realizando en Ascope por mas de 100 años, y es muy reconocida en la provincia y la Región La Libertad, por la masiva participación de grupos de danzas de diferentes barrios de esta ciudad y en las ultimas décadas por la participación de danzas de otros distritos, quienes destacan por sus impresionantes vestuarios, solemnes rituales coreográficos y sus contagiantes danzas, que son ovacionadas por sus respectivas barras.

“Es una tradición que no puede perderse, y que en forma conjunta con el Concejo Provincial de Ascope, estamos tratando de revalorarla y generar mayor identidad en la niñez y juventud que se hace presente en estos importantes eventos, estamos seguros que este evento tendrá un éxito rotundo, por que deseamos que los asistentes y las personas que nos visitan de diferentes lugares se lleven una buena imagen de Ascope y gocen de este concurso”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.

Los premios para este concurso de danzas denominado “San Bartolo”, son los siguientes; para el 1ª puesto S/. 1.200 nuevos soles, 2ª puesto S/. 1.000 nuevos soles, 3ª puesto S/. 500 nuevos soles y 4ª puesto S/. 300 nuevos soles; asimismo, se informó que muchas agrupaciones de danzas de Ascope y de otras jurisdicciones se han inscrito, confirmando su presencia para este evento, que contará con su respectiva seguridad, y las entradas se estarán vendiendo desde tempranas horas, para no generar conglomeración en las ventanillas.


DATO: A la salida de Ascope, camino a Facalá, hay un cerro denominado “San Bartolo”, cerca de la laguna llamada Atahualpa, antiguamente llamada “El Pozo”. En ese cerro, como en la piedra que hay en el camino a Samne, hay un pedrón que tiene la huella, parece fósil, de un pié humano completo y la de algunos dedos, que dan la impresión de haber pertenecido a persona que hubiese caído de un salto, no muy seguro, en forma que solo pudo afirmar una de las plantas.

No hay comentarios: