sábado, 19 de enero de 2008

INCAUTAN CIANURO CERCA A MERCADO


Trujillo. (Perú) La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) incautó 5,000 kilos de cianuro de sodio y 470 sacos de borax, productos altamente tóxicos que al parecer iban a ser destinados a la minería informal, en la sierra liberteña.
El hecho se registró el último miércoles en horas de la noche, tras conocer que el cianuro, proveniente de Lima, se estaba almacenando en un local ubicado en la avenida Villarreal, cerca del mercado La Hermelinda, por lo que la Sunat junto a la Policía procedió a la incautación del producto letal, ya que el establecimiento no contaba con la documentación respectiva.
El producto se encontraba embalado en 5 cajas. Es decir, en cada caja se acopiaba una tonelada de cianuro. Además se encontraron 50 cajas vacías, por lo que se presume que en los últimos seis meses se habría utilizado cerca de 5,000 toneladas de este mortífero producto en la minería informal. Luego de este golpe a la ilegalidad, nuevamente volvieron a intervenir cuatro empresas vinculadas al propietario de la mercadería incautada. En el interior de sus locales hallaron 470 bolsas de borax, producto que al igual que el cianuro se utiliza en la actividad minera informal. Este cargamento está valorizado en 50 mil nuevos soles.
Hasta el momento se conoce que Sunat habría identificado al distribuidor de la mercadería decomisada como Química Peruana S.A. y a las empresas comprometidas en el traslado y uso de estos productos controlados como Sociedad Minera San Juan e Ibarr II. Otra de las empresas vinculada en este acto ilícito estaría ubicada en la cuadra 6 del jirón Bolívar, en pleno centro histórico.

No hay comentarios: