martes, 15 de enero de 2008

GANADEROS FIRMAN PIPA DE LA PAZ CON GLORIA

Lima, ene. 14 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó hoy que el 90 por ciento de los ganaderos lecheros a nivel nacional firmó un acuerdo de incremento de precios por el pago de la leche fresca con la empresa Gloria, lo que significaría la solución al problema lechero. Cabe recordar que en noviembre del año pasado la mencionada empresa incrementó en cinco por ciento el precio que paga a sus proveedores de leche fresca a nivel nacional.
Este incremento, sumado al aumento de cuatro por ciento realizado en octubre del 2007, significó un incremento promedio acumulado de 14.2 por ciento para el año 2007.
“La firma de este importante porcentaje de ganaderos lecheros con la industria puede entenderse como un primer acuerdo de precios alcanzado mediante las mesas de diálogo encabezadas por el Ministerio de Agricultura (Minag)”, señaló.
En ese sentido, Benavides descartó la realización de una próxima mesa de negociación para establecer un nuevo incremento de precios pues “la mayoría de ganaderos está de acuerdo con el monto actual”. “Sin embargo, para prever que este año ambas partes ingresen a un problema similar, el Minag ha instalado el Consejo de la Leche como un foro de desarrollo y apoyo al sector lechero, donde además se estudiará el tema de costos y precios”, comentó.
Subrayó que para que esta instancia funcione efectivamente es necesario que la industria llegue a acuerdos trimestrales o periódicos con los ganaderos, de tal forma que los precios se ajusten si es necesario. El ministro recordó que a la fecha los insumos para este sector han mostrado incrementos importantes en el mercado mundial, lo cual ha encarecido el negocio.
“Por ejemplo, en los últimos tres meses el maíz, principal insumo de este rubro, aumentó su precio en 44 por ciento en el mercado internacional”, explicó.

No hay comentarios: