martes, 15 de enero de 2008

APRUEBAN CONSUMO DE ANIMALES CLONADOS

Washington, EE.UU. (Reuters).- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) determinó este martes que los alimentos provenientes de vacas, cerdos y cabras clonadas y sus crías son tan seguros como cualquier otro para el consumo, decisión que abre las puertas de la provisión alimenticia en EE.UU. a la controvertida tecnología de clonación.
La FDA emitió la evaluación final de riesgo sobre la tecnología de clonación, la cual confirmó resultados preliminares. "Una evaluación más extensa de los datos disponibles no identificó ninguna amenaza sutil que pueda indicar riesgos del consumo de alimentos de ganado vacuno, porcino y caprino clonado y saludable", escribió la agencia federal, que agregó que no tenía suficiente información para hacer la misma aseveración sobre las ovejas clonadas.
Medida controvertidaLa definición de esta semana de la entidad pone fin a un debate de años sobre la tecnología reproductiva, cuyos defensores aseguran que proveerá a los consumidores alimentos de gran calidad al multiplicar a los animales que pueden generar crías altamente productivas.
La industria de la clonación, que actualmente está constituida por unas pocas compañías, espera que las crías de los animales clonados, no los costosos animales obtenidos por esa tecnología en sí, provean finalmente carne o leche a los consumidores estadounidenses.
Actualmente existen unos 570 animales clonados en Estados Unidos, pero la industria agropecuaria por el momento se ha limitado a seguir una prohibición voluntaria de comerciar alimentos extraídos de esos animales, por lo que podría llevar entre cuatro y cinco años antes de que los consumidores puedan comprar los productos derivados de animales clonados.
Mientras que la ciencia parece estar ahora del lado de la industria de la clonación, la tecnología sigue generando controversia, incluso dentro del sector agropecuario.
Algunas empresas lácteas se oponen a la clonación, apostando a que los consumidores rechazarán los bienes que se relacionen con esa tecnología de creación de animales. Otras, en cambio, creen que se necesitan más investigaciones para concluir que el procedimiento es seguro.
La semana pasada, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria aprobó de manera provisoria la comida proveniente de animales clonados y sus crías, al considerar que era poco probable que hubiera alguna diferencia con los alimentos derivados de animales criados tradicionalmente.

No hay comentarios: