sábado, 12 de enero de 2008

AUTORIDADES INTERVIENEN CONTRA MINERIA INFORMAL


Huamachuco.- Un duro golpe a la minería informal ha dado el Poder Judicial de Huamachuco al expedir -este 4 deenero-, la resolución número 12, en la cual ordena que en plazo de tres días, la empresa de seguridad privada de los mineros informales “Jaguar” cumpla con retirar las tranqueras que bloquean los caminos al Cerro El Toro. Una vez vencido dicho plazo, la Policía Nacional dará cumplimiento a dicha orden a fin de permitir el libre desplazamiento de personas y vehículos por los caminos públicos, los cuales a la fecha se encuentran bloqueados.
Al respecto, los miembros de las rondas campesinas de la zona, quienes a su vez interpusieron esta demanda, respaldaron la decisión del Juez Penal Dr. Ruiz Briceño, indicando que solo una acción firme puede reestablecer el orden en dicha localidad que se encuentra sufriendo las consecuencias del uso indiscriminado de sustancias tóxicas, explosivos y la mortal contaminación con cianuro entre otros.
Cabe recordar que esta acción fue iniciada por las Organizaciones de Base de la Provincia de Huamachuco, entre ellas las Rondas Campesinas y Frentes de Defensa, mediante una Acción Constitucional de Habeas Corpus, para frenar el abuso que comete los mineros informales del cerro El Toro y la empresa de seguridad “El Jaguar”.
Los informales colocaron tranqueras que imposibilitan el paso por dicha zona evitando los controles policiales y acciones de fiscalización de los organismos centrales y regionales del sector minero pues resulta evidente que se viene haciendo uso de Insumos Químicos Fiscalizados altamente tóxicos y explosivos para las labores de extracción ilegal de mineral y procesamiento en oro.. Con esto, dentro del transcurso de los siguientes días seremos testigos de cómo la lucha incansable de las Organizaciones de base de Huamachuco, va dando sus frutos, pues de no hacer caso la empresa de seguridad “El Jaguar”, El Poder Judicial hará uso de la fuerza pública para obligarles a ello.

En una visita coordinada entre el Gobierno Regional y en compañía de los consejeros Carlos Alvarez Chávez y Alexis Rebaza, junto al director regional de Energía y Minas, Bader Martell, fueron impedidos de hacer una inspección en el Cerro El Toro por los mineros informales. Estaban presentes el presidente de de los informales, César Augusto Nontol Nontol y su abogado Carlos Vereau Espejo, hermano de la juez de Santiago de Chuco, Yolanda Vereau Espejo.

No hay comentarios: