martes, 15 de enero de 2008

CRISTOBAL COLÓN LLEVÓ SÍFILIS A EUROPA

Un grupo de científicos norteamericanos sostuvo que la bacteria que provoca la sífilis ya existía en América y que esta fue llevada a Europa por los tripulantes de una de las embarcaciones del descubridor de Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, a finales del siglo XV.
Los especialistas llegaron a esta conclusión luego de encontrar el origen de la bacteria en América Central y cruzar dicha información con la fecha en que se registró la epidemia de sífilis en Europa, en 1495, dos años después de que Colón regresara de su primer viaje.
La investigación científica publicada en la revista Plos de la Biblioteca Pública de Ciencias de Enfermedades Tropicales Olvidadas, de Estados Unidos, sostiene que Colón y sus navegantes introdujeron la bacteria de la sífilis en Europa después de contagiarse con el agente patógeno durante sus viajes a América.
Kristin Harper, una de las autoras del estudio de la Universidad Emory, en Atlanta, indicó que al seguir la ruta de Colón y de los hermanos Pinzón y al contrastar su trayecto con las cepas estudiadas "lo que hemos encontrado es que los parientes más cercanos de las cepas de la sífilis moderna vienen de América del Sur".
"Y sabemos que Colón visitó La Española (la isla que reúne a Haití y la República Dominicana) en su primer viaje, de la que hemos estudiado algunas cepas. Por lo que la relación entre el descubrimiento y la enfermedad parece más que probable", precisó la especialista a elmundo.es.
Según señala Harper, después de entrar en Europa, "la sífilis se diseminó por todo el mundo. Una vez que apareció en Nápoles y diezmó a las tropas que se encontraban allí, su propagación fue muy rápida y los países se culpaban unos a otros de haber introducido la enfermedad en sus respectivos territorios".
Esto, dice la investigadora, podría significar que una cepa de treponema proveniente del clima caliente y húmedo del Nuevo Mundo tropical mutó y se convirtió en la cepa venérea de la sífilis.
De acuerdo con BBC Mundo, actualmente 12 millones de personas se infectan con esta enfermedad en el mundo y el 90% de éstas ocurren en los países en desarrollo.

No hay comentarios: