lunes, 14 de enero de 2008

DECANO: "MÉDICOS DEBEN TENER VOCACIÓN DE SERVICIO"


Trujillo. (Agencias) En un auditorio lleno y con la presencia del Presidente Regional José Murgia, el Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez; los congresistas Alberto Escudero y Elías Rodríguez, juramentó el electo Decano del Colegio Médico – Consejo Regional I, Dr. Mario López Carranza. López, dijo que después de 43 años de creado el Colegio Médico su vitalidad sigue vigente como institución y con un trabajo marcado por sus antecesores, de la importancia en defender la dignidad profesional.
Agregó, que la sociedad les otorgó el privilegio de cuidar la salud, y requiere de médicos que quieran a su gente, es decir, que antes de ser buen médico, debe ser buena persona. El médico no debe ser solo científico si no humanista y tener un irrenunciable compromiso de servicio“La sociedad quiere médicos, que además de saber curar “una enfermedad”, sepan que es mejor curar a la persona enferma; que sean conscientes del valor de la vida humana, donde el respeto, la prudencia y el secreto profesional constituyan características esenciales de la práctica médica” anotó. Expresó que el problema más agudo y serio que afecta a los médicos es la carencia de empleo seguro, digno y edificante. Apenas graduados, los médicos realizan el SERUMS, donde cada uno de cuatro médicos es remunerado, el resto buscan algún lugar para realizarlo sin ninguna remuneración.
Al termino de su residentado nuevamente el vía crucis del desempleo o subempleo, ingresando a servicios no personales con sus diversas denominaciones, transgrediéndose la ley del trabajo médico, con ínfimas remuneraciones, sin poder proyectar la economía de sus hogares.
Aunado a esto, el abandono del Estado en infraestructura e implementación de los establecimientos y servicios de salud, contando estos con recursos extremadamente elementales, desgastados, teniendo el médico que solucionar los problemas con recursos en malas o pésimas condiciones, con el riesgo y peligro de presuntas negligencias, refirió.
Propuso hacer cumplir el código de ética, participación de la comunidad médica en las decisiones, elaboración del presupuesto y planificación de todas las acciones. Dar prioridad a la educación médica creando una Unidad de Educación Médica, y como primera acción anunció la Unidad de Trauma Regional para realizar el Primer Curso Internacional de Trauma.
Finalmente, dijo que hará prevalecer el derecho del Colegio a participar en los concursos médicos como garantía de idoneidad, evaluar y recertificar a los médicos, y denunciará a médicos extranjeros sin autorización del Colegio Médico del Perú, vengan de donde vengan. Para esto pido la participación de todos; “no permitan que una directiva de cinco miembros, gobiernen sin la participación de los tres mil médicos de la Región” puntualizó.

No hay comentarios: