viernes, 15 de enero de 2010

Piden a municipalidades informar sobre el uso del canon minero



Por Juan Salinas


La Libertad. El Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, Geanmarco Quezada Castro, destacó la iniciativa de la Universidad Nacional de Trujillo, al informar a la comunidad las inversiones realizadas con el canon minero asignado a nuestra primera casa de estudios, desde el año 2005 a la fecha, ascendiente a 49 millones 107 mil 650 nuevos soles. “Recordemos que la iniciativa para que la UNT informe sobre cómo se invierte el canon minero provino del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Esta presentación pública demuestra que la universidad pública está invirtiendo adecuadamente estos fondos”, señaló.
Como es de público conocimiento, la Ley N° 28077, que modifica diversos artículos de la Ley del Canon, establece que los Gobiernos Regionales deben entregar el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción. Este dinero debe ser destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.
Quezada Castro invocó a los gobiernos locales a imitar la iniciativa de la UNT, informando con transparencia sobre el uso del canon minero que las municipalidades provinciales y distritales han recibido. “Los fondos que las municipalidades vienen recibiendo por canon minero son cantidades importantes que deben ser invertidos en obras que potencien la capacidad productiva de sus localidades. De allí la necesidad de supervisar el uso de ese dinero, lo cual se logra a través de la transparencia”, precisó el funcionario regional.

No hay comentarios: