sábado, 16 de enero de 2010

Carreras técnicas tradicionales con mercado saturado en La Libertad


Por Juan Salinas



Trujillo. Las cinco carreras técnicas tradicionales: contabilidad, enfermería, administración secretariado y computación encuentran un mercado saturado y tendrán que responder al gran reto que impone las exigentes demandas de un mercado competitivo, según los resultados preliminares de un estudio nacional presentado por el Centro de Servicios para la Capacitación y el Desarrollo (CAPLAB) por encargo de APROLAB II
Victoria Flores Coronel, representante de APROLAB II, señaló que el estudio apunta a determinar si las instituciones de educación tecnológica y técnico-productiva aportan con profesionales técnicos de acuerdo al requerimiento del sector productivo regional. Para validar estos resultados se reunieron en la el último jueves en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad representantes de los sectores cuero y calzado, metal-mecánica, minería, turismo, agroindustria, representantes del gobierno regional y de las instituciones de formación técnica, institutos superiores tecnológicos y CETPROs.
Una de las barreras que enfrenta la empleabilidad de estas carreras técnicas es el denominado "efecto fila" o desplazamiento de los profesionales técnicos por egresados universitarios. En administración técnica, por ejemplo, los empresarios no diferencian el trabajo operativo que debe realizar este profesional frente a las labores de gestión más propias del profesional universitario, por lo que prefieren contratar a egresados universitarios. En secretariado, la tendencia debe orientarse a convertir a las secretarias en asistentes administrativas o de gerencia. Computación y contabilidad técnica presentan mejores perspectivas por el movimiento y la dinámica económica de La Libertad y la existencia de cadenas comerciales que requieren sus servicios. Las enfermeras técnicas compiten directamente con las egresadas universitarias de esta especialidad.
Carreras con futuro
La especialista indicó que los Institutos Tecnológicos y CETPROS deben reorientar su oferta formativa que imparten en la actualidad a fin de formar los técnicos con el perfil que las empresas e instituciones de la región requieren. “Dado que la región la Libertad es agroindustrial por excelencia, se requieren técnicos en riego tecnificado, agricultura de costa, almacenamiento, control de calidad, de producción agropecuaria. También el sector turismo demanda técnicos competentes en hotelería, turismo y gastronomía”, puntualizó Flores Coronel.

No hay comentarios: