viernes, 15 de enero de 2010

Congreso y ONPE se unen para brindar facilidades a personas con discapacidad en próximas elecciones


Lima, 15 de enero de 2010.- El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, se reunió con la Dra. Magdalena Chu, jefa de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), con el objetivo de brindar facilidades a las personas con discapacidad y establecer un plan de acción de cara a las próximas elecciones regionales y municipales.

Como se recuerda, el mes pasado en el diario oficial El Peruano publicó la Ley Nº 29478, en la cual se establece otorgar facilidades para la emisión del voto de las personas con discapacidad.

“La tarea de los congresistas no sólo es aprobar leyes sino controlar que estas se cumplan, y eso es lo que se está haciendo en esta oportunidad”, expresó el legislador, autor de la iniciativa legislativa.

En tanto, Urtecho Medina, felicitó a la jefa de la ONPE, Magdalena Chu, por la disposición de trabajar a favor de las personas con discapacidad, con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la norma.

“Estoy convencido que en estas elecciones tanto regionales y municipales, todas las personas que sufren de algún tipo de discapacidad van a poder acercarse a emitir su voto de manera fácil y accesible, ya que el derecho de sufragio es inherente al ejercicio de la ciudadanía en general”, sostuvo Michael Urtecho.

Los principales objetivos para facilitar el ejercicio del derecho al voto son contar con propaganda de difusión y cédulas de sufragio en sistema en Braille, propaganda en lengua de señas y facilidades para el registro previo de personas con discapacidad, a fin de ubicar sus mesas en los lugares más accesibles.
Urtecho Medina, consideró importante que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implemente una cédula especial en Sistema Braille para que las personas con discapacidad visual puedan emitir su voto, tal como lo establece la norma.

La iniciativa legislativa menciona que dichas facilidades deberán ser replicadas en todos los procesos electorales, así como en cualquiera de los procesos de consulta popular, llámese referéndum, entre otros.

Entre dichas medidas, se dispone, que las personas con discapacidad, a su solicitud, podrán ser acompañadas a la cámara secreta de votación por un ciudadano de su confianza, y de ser posible se les deberá proporcionar una cédula especial que les permita emitir su voto.

De igual manera, se precisa que en el Documento de Identidad Nacional (DNI), se deberá incluir también la declaración voluntaria del titular, de sufrir algún tipo de discapacidad permanente.

No hay comentarios: