miércoles, 21 de noviembre de 2007

SENTENCIARAN A EX DIRECTOR DE UGEL

San Pedro.- El Secretario Judicial, Dr. José Alberto Tentalean Benel, del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Pacasmayo, ha notificado al ex director de la Ugel, profesor Carlos Egisto Antinori Ascoy para que se apersone a su despacho el día de mañana jueves 22 de noviembre a partir de la una de la tarde. La finalidad de la notificación, es para que se lleve a cabo la lectura de sentencia del acusado Carlos Antinori, debiendo cumplir con asistir en la fecha y hora indicada, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y de ordenarse su captura a nivel nacional en caso de no concurrir. De esta manera va llegando el final de un largo proceso judicial por el cual, el ex director de la Ugel, ha tenido que afrontar los cargos de abuso de autoridad y omisión de funciones en agravio del estado y del funcionario de educación Enrique Verástegui Sisniegas, quien fue el que formuló la denuncia ante el Ministerio Público de San Pedro de Lloc en noviembre del 2005.
Todo comenzó cuando Enrique Verástegui, que asumía el cargo de Director de Gestión Pedagógica en la Ugel Pacasmayo, fue destituido por Antinori y enviado de retorno; vía memorándum, a su anterior plaza en Trujillo.
Después de haber estado laborando 13 meses de manera ininterrumpida, y ante el cambio propiciado por Antinori, Verástegui solicitó sus vacaciones, las mismas que les fueron denegadas por el ex director de la Ugel, e incluso no le permitió hacer debidamente, la entrega de cargo a su reemplazante, profesor Juan Julio Capristán.
Es por intervención de Contraloría que se descubre que en este lapso, se había extraviado un expediente que contenía el proceso administrativo de mayor importancia en ese momento. Este expediente señalaba la responsabilidad del funcionario de confianza de Carlos Antinori, quien tenía el cargo de Administrador de la Ugel Pacasmayo. Segundo Vásquez Hernández, el funcionario en mención, era sindicado como responsable de haber sacado sin autorización y haciendo abandono del puesto, un auto de propiedad de la Ugel, para luego dirigirse al cumpleaños de una de las trabajadoras de ésta entidad y de retorno sufrir una volcadura que ocasionó daños de consideración a la unidad móvil de propiedad estatal.
Este expediente se pierde en la ausencia de Verástegui, en el tiempo que no le permitían hacer entrega del cargo y del acerbo documentario como corresponde a estos casos. Asimismo, generó una situación de inestabilidad laboral en perjuicio de Enrique Verástegui, quien no tenía dónde registrar su asistencia, puesto que en la Ugel Pacasmayo no le permitían, y Antinorí, vía memorándum, lo había enviado de retorno a su anterior puesto en la Dirección Regional de Educación. Allí tampoco podía asentar su asistencia, ya que el cargo que ocupaba ya había sido delegado; con un documento de mayor rango como lo es una Resolución de la Dirección Regional de Educación, a otra persona.
Este percance que duró casi un mes, trajo como consecuencia también, que el denunciante Enrique Verástegui se quede sin sueldo durante ese periodo.
Después de cinco meses de haberse formulado la denuncia ante el Ministerio Público, el 30 de marzo del 2006 el fiscal concluye que existen méritos suficientes para denunciar penalmente a Carlos Antinori Ascoy, y a partir de la fecha pasó el caso al Juzgado Penal de San Pedro de Lloc. De allí se ha continuado con el proceso judicial en donde tanto acusado como demandante, se han acercado a rendir sus manifestaciones. Ahora ya el juez de la causa, por medio del Secretario de Juzgado, ha notificado para que sea leída la sentencia en contra del ex director de la Ugel Pacasmayo, Carlos Antinori Ascoy.

No hay comentarios: