miércoles, 28 de noviembre de 2007

MARKAWAMACHUKO EN PRIMER LUGAR EN CONCURSO A SIETE MARAVILLAS


El Complejo Arqueológico de MARKAWAMACHUCO continúa ubicándose en primer orden, compitiendo con otros recursos inscritos en las Categorías “Pueblos del Perú”, “Obras Hechas por el Hombre”y “Formaciones Naturales”, que participan en el Concurso las 7 Maravillas del Perú, promovido por Panamericana TV. difundido a nivel nacional.
Los reportes brindados ubican al milenario MARKAWAMACHUKO en PRIMER LUGAR, en el Concurso “REPORTAJES”, Concurso Nacional 7 Maravillas del Perú, Categoría "Obras Hechas por el Hombre", organizado por PANAMERICANA TELEVISIÓN y que este mes llega a su final en lo correspondiente a la Primera Etapa de Inscripción.
El reto es mantenerse en el primer lugar , con la grandiosa obra arqueológica de antecedentes Pre Incas, ubicada en la Meseta del mismo nombre y a nueve kilómetros de la ciudad de Huamachuco, en la Sierra Norte de La Libertad, emporio arqueológico abandonado por años y que sale a la luz, apoyado por miles de votantes para situarlo en el primer lugar y fijar la atención de su puesta en valor. Huamachuco, como pueblo repunta de igual modoen laCategoría "Pueblos del Perú", por su contexto geográfico y mérito historico, cultural de aporte al País.
“Agradezco a todos los compatriotas por reconocer en Markawamachuko el valor histórico y cultural de una extraordinaria obra del Señorío de Los Wamachukos, que tras largos años llama la atención nacional e internacional y con su voto voluntario lo vienen ubicando en el lugar y magnitud que se merece. Obra dimensionada en 1970, por el ex Presidente Belaunde Terry, como “El Machu Pichu del Norte”, formula el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Carlos Alberto Loyola Márquez, desde España, a donde viajó para intercambiar experiencias de trabajo y gestionar financiamiento para importantes proyectos de orden turístico.
El Programa “REPORTAJES” según edición del 25 de Noviembre 2007, en la semana final informa los siete primeros lugares de los 21 seleccionados que pasarán a la segunda fase. Markawamachuko (La Libertad), se mantiene en el PRIMER LUGAR, en la Categoría “Obras Hechas por el Hombre”, seguido por “Los Rascacielos de Tantamayo” (Huanuco), la Fortaleza de Kuelap (Amazonas), el Santuario de Pachacamac (Lima), la Ciudadela de Chan Chan (La Libertad), las Líneas de Nasca ( Ica), y la Fortaleza del Real Felipe (Lima).
La Capital de la Provincia de Sánchez Carrión, Huamachuco, es visitado en la actualidad por numerosas delegaciones y visitantes que concurren con fines de conocer esta gran obra hecha por el hombre que remonta mucha historia ligada a los orígenes del Perú, en un pueblo –Huamachuco- también olvidado por años en su desarrollo y valoración.
Hoy, el caso compromete a diversos profesionales, investigadores y estudiosos, entidades de cultura y de turismo, a preservar y cuidar esta enigmática y maravillosa obra que hoy en día atrae y llama la atención en su valoración y puesta en valor urgente frente a la situación de riesgo y emergencia que demanda la atención de autoridades de la Región y de el Perú.

No hay comentarios: