miércoles, 28 de noviembre de 2007

GANADEROS DEBEN ENFRENTAR MODERNIDAD

AGENCIAS. El analista económico Alejandro Inga Durango señaló que los ganaderos de la región La Libertad deben incrementar su productividad si quieren enfrentar con éxito los retos de la nueva economía mundial. “Antes el problema de los ganaderos en la zona era que no había quien compre lo que producían, no había mercado. Ahora tenemos un comprador que va hacia los mismos establos, lo que ha generado una mayor producción en la cuenca de La Libertad así como en otras regiones”, señaló refiriendose al esquema de trabajo del Grupo Gloria.
Sin embargo, mayor producción no significa necesariamente mayor rentabilidad reconoció el especialista. “En el mercado mundial se han producido alzas en los insumos que los ganaderos utilizan para alimentar su ganado. Ante esta situación, ellos reclaman que como se incrementaron sus costos, la empresa que les compra debe incrementar el precio que les paga, pero eso no es así, no existe una solución simple”, explicó.
“Este es un negocio como cualquier otro. Los ganaderos se ven actualmente afectados por el alza del precio de muchos insumos, igual sucede con la industria avícola, por ejemplo el maíz amarillo duro que forma parte del alimento balanceado y otros insumos han elevado sus costos, sin embargo, estos aumentos no se han visto reflejados en el precio del pollo. Las empresas tienen que comenzar a internalizar ese incremento de costos por un rubro bajando costos por otro lado, ese es el reto que deben enfrentar las empresas en un mundo global”, señaló el especialista y docente universitario.
Inga Durango destacó la reciente importación de más de 1500 vaquillonas realizada por el Grupo Gloria para ser entregadas a los ganaderos de la región. “Si bien los costos de los insumos están subiendo, ésta debe ser atenuada con un incremento de productividad, el Grupo Gloria es consciente de eso, y al traer ganado de mejor calidad, permitirá al ganadero mayor productividad que le posibilitará compensar el alza por el lado de los insumos”, señaló.
“Las empresas peruanas de ganaderos y agricultores pequeños deben estar internalizando en sus negocios que la competencia ya no es sólo lo que se da aquí, la competencia es a nivel mundial, el mercado es el mundo. Frente a este reto, la gestión de sus empresas debe estar en una permanente actitud de reducir costos, que les permitas enfrentar situaciones adversas como la actual, y que no estén buscando como solución que ante cualquier incremento de costos se incremente precios porque eso ya no es tan fácil”, reflexionó Inga Durango.

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