miércoles, 26 de diciembre de 2007

INTERES PARA TRIBUTOS PAGADOS EN EXCESO



(RPP) El presidente de la República, Alan García Pérez, puso a consideración del parlamento un Proyecto de Ley que establece la aplicación de los intereses a la devolución de tributos pagados en exceso.
“Esto significa que cuando la Sunat debe de devolver a un contribuyente una cantidad de dinero que el contribuyente pagó en exceso, aplique a esa devolución los intereses a los que tiene derecho la persona a la que se le devuelve el dinero”, precisó.
“Ocurría hasta ahora -lo señalé en un artículo periodístico- que la Sunat cuando le cobra algo atrasado a un contribuyente le cobra moras, multa e intereses; pero cuando devuelve algo que cobró en exceso devuelve como una cantidad desnuda, sin los intereses que con toda justicia debía recibir el contribuyente”, anotó.
“Gracias a esta ley –que estoy seguro aprobará el Congreso prontamente- los contribuyentes recibirán los intereses correspondientes a las cantidades que pagaron en exceso”, reiteró.
Concesiones
Asimismo, el jefe de Estado también presentó otro Proyecto de Ley que dicta disposiciones sobre el régimen de concesiones en los sectores agrícola y minero.
En virtud de ello el derecho que tenían los ciudadanos peruanos (hasta la entrada en vigencia de esta ley) de denunciar -es decir, de señalar una cantera para hacer una cementera, mina, o desarrollar una playa, etc, que muchas veces no son utilizadas- ahora tendrán restricciones.
“En este proyecto se están estableciendo que, para el caso de los denuncios mineros de ahora en adelante (de aprobarse el proyecto) el que denuncia tendrá 5 años para tener una producción mínima por hectárea, pasados esos cinco años la penalidad o canon a pagar por hectárea aumentará de manera sustantiva, y si transcurren siete años pagando esa penalidad, sin que haya inversión o producción, se pierde el denuncio”, preció.
Indicó que para el caso de los denuncios agropecuarios se fija un plazo de dos años para hacer las inversiones y pasado ese tiempo se perderá el denuncio.
“Con esta propuesta de ley ponemos punto final a la mala costumbre de denunciar, es decir, de pedir la posesión de muchos bienes del Estado pero no aplicar dinero ni poner fábricas, edificaciones minas o cementeras que desarrollen esos bienes”, subrayó el jefe del Estado.
Decreto de urgencia
De otro lado, adelantó que el Consejo de Ministros también aprobó un decreto de urgencia que prorroga el régimen de excepción de los contratos de alquiler de vivienda, cuyo autoavalúo sea menos de 2,800 nuevos soles, y que involucra a por lo menos 60,000 viviendas en todo el Perú.
“Hay numerosos bienes de escaso valor, algunos de beneficencias públicas pero la inmensa mayoría de propietarios privados, que son habitados por personas de extrema pobreza o de bajos recursos y que podrían ser de inmediato desalojados o desahuciados si no se toman precauciones”, mencionó.
Sin embargo, puntualizó que la intención del Poder Ejecutivo no es seguir prorrogando dicho régimen sino que en las próximas dos semanas el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento elabore un Plan de Destugurización de Lima y otras ciudades del Perú.
Reconoció que lo único que se logra con la prórroga de la norma es que los inmuebles permanezcan con condiciones deplorables y que comiencen a derrumbarse, y con ello las familias viven “en una condición de verdadera y gran preocupación”.

No hay comentarios: