martes, 18 de diciembre de 2007

INCENDIO DEJA EN LA CALLE A FAMILIA

Por Pedro Bardales. Pacasmayo
A veces la pobreza se ensaña con los que menos tienen, y esto parece les pasa a la familia Cardenas Javier, que ésta madrugada al promediar las 4 de la mañana, tras un pavoroso incendio lo perdieron todo, “solo nos hemos quedado con nuestra ropa interior y asi como usted me vé asi nos quedamos todos, por eso señor pedimos que nos ayuden aunque sea con algo” son las palabras entre lagrimas de la señora Maria Gabriela Javier Maquén (30), quien de cierto modo agradece a Dios porque expresa que las cosas se pueden recuperar, pero la vida, y de esto le agredece a El, porque felizmente sus menores hijos salvo su hermano Alan (22) quien sufrió quemaduras en las manos por salvar a su pequeña hija Tatiana de 5 años nadie más sufrió quemaduras.
Presuntamente el origen del incendio podria haber sido una chispa de la cocina de leña, puesto que la señora Maria prepara los alimentos con leña, el incendio se habría originado en la cocina y de alli se extendió hacia los dormitorios, luego el comedor, y de alli hacia la sala, “era poco lo que podiamos hacer porque lo primero que pensamos fue sacar a nuestros hijos, en brazos” es el testimonio de Luis Cardenas Damian el esposo de Maria. Primero optamos por sacar a nuestros 2 hijos, Luis Robert de 13 años, asi como de Francisco, finalmente mi cuñado por sacar a mi ultima hijita Tatiana se quemó las manos, solo hemos podido salir de la casa con nuestra ropa interior, era poco lo que podiamos hacer, ya que la casa es de paja y petates en cuanto al techo, por eso ha sido que el incendio avanzó rapidamente” expresa Luis Cardenás Damián, quien preocupado dice que lo han perdido todo, desde mi mototaxi hasta el motor de mi chalanita, asi como un TV a colores, un DVD, 5 colchones, una cocina a gas, que si bien estaba malograda, todavia servia, igualmente reposteros, ollas, platos, frazadas, tambien todos mis aparejos de pesca algunas herramientas de pesca, toda nuestra ropa y en fin solo se han salvado algunos animalitos de corral que han logrado volar al vecino para salvarse” narra Luis Cardenás Damián.
Los bomberos llegaron ya cuando practicamente el fuego estaba en la fase final, cerca de las 5.30 de la mañana, y peor porque parece que la bomba del camión de estos no encendia, y alli se demoraron más para echar el agua” narra Alan hermano de la señora Maria Javier, “era poco lo que podian hacer los vecinos porque no habia agua,” narra una vecina.
Otro de los afectados fue don Victor Cepeda Vasquez (75) quien tambien resultó afetado al habersele incendiado parte del techo de su casa. “yo cuando llegue a mi casa me encontre con la sorpresa de que se estaba quemando mi techo, felizmente los vecinos ayudaron a apagar el fuego”, nos narra el anciano pescador. El incendio se produjo en el inmueble de la prolongación del Malecón Grau, Nro 18 a unos 20 metros al norte del local del camal municipal. Quienes deseen colaborar con la familia Cardenás Javier, lo pueden hacer llegando hasta su vivienda, ellos esta mañana llegaron a hablar con el alcalde Juan Lingan para solicitar ayuda.

No hay comentarios: