miércoles, 12 de diciembre de 2007

ACUÑA: ALCALDES DEBEN SER ELEGIDOS CON 40% DE RESPALDO


Trujillo. Los alcaldes y Presidentes Regionales deben ser electos con el respaldo del 40% de la población electoral, sostuvo el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Alcalde de la provincia de Trujillo, César Acuña Peralta durante su participación en el Foro Internacional "Reformas Electorales Para La Descentralización " realizado hoy en el Congreso de la República.
Acuña se mostró de acuerdo en que se establezca como mínimo el 30% de los votos validos, pero añadió que lo óptimo debería ser un 40% a fin de que los gobiernos regionales y municipales se fortalezcan y garanticen el desarrollo de sus localidades porque comprometerían un mayor apoyo del electorado".
En este sentido el presidente de la AMPE consideró pertinente adelantar la fecha de las elecciones regionales y municipales para el mes de octubre a fin de permitir la realización de una segunda vuelta electoral en caso los candidatos no obtengan como mínimo el 30% de los votos válidos.
Planteó que el Presidente y Vicepresidente Regional sean elegidos por distrito electoral único y los consejeros regionales con voto preferencial por distrito electoral múltiple para garantizar que las personas que son elegidas en cada provincia sean el reflejo de la decisión mayoritaria de su población.
"Hay que evitar los consejeros golondrinos que no conocen la provincia pero viven de ella" expresó el Alcalde de Trujillo.
Propuso introducir en ley de elecciones municipales la figura del Voto preferencial para elegir a los regidores municipales a fin de evitar la proliferación de listas motivadas por quienes impulsan candidaturas para ubicarse en los primeros lugares y asegurar su ingreso a los concejos municipales, en función de las dietas.

Los candidatos a regidores municipales deberán domiciliar en el lugar por el que se postula, cuando menos los últimos cuatro años –actualmente son dos–, a la fecha de convocatoria a elecciones, para que conozcan las problemáticas de sus zonas.

Pidió al Congreso de la República acelerar estas reformas para dotar de estabilidad a los gobiernos regionales y municipales.

"El peor error del parlamento es que deja todo para ultimo momento y se tiene sólo dos años y medio para realizar estas reformas" aseveró.

No hay comentarios: