jueves, 27 de diciembre de 2007

CONFRONTARAN A FUJIMORI CON MILITARES

Lima, dic. 27 (ANDINA).- El ex presidente Alberto Fujimori será confrontado con los miembros de las Fuerzas Armadas a quienes responsabilizó de las violaciones extrajudiciales y de los excesos cometidos durante su gobierno en el marco de la lucha contra el terrorismo, afirmó hoy el fiscal supremo, José Peláez.
Explicó que este careo será importante ya que Fujimori deberá estar “frente a frente” con aquellos militares a quienes responsabiliza de las violaciones a los derechos humanos, para así ser exculpado de los cargos que se le imputa.
“Del interrogatorio se ha podido determinar que Fujimori le está cargando todo al Ejército de ese entonces y también a su ex asesor Vladimiro Montesinos, por eso las confrontaciones serán importantes”, manifestó el fiscal supremo.
Señaló que entre los militares con quienes el ex mandatario será confrontados se encuentra Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien se desempeñó durante casi todo su gobierno como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el ex general Juan Rivero Lazo, quien se desempeñó como director de Inteligencia del Ejército.
Fujimori también será careado con los ex agentes del Ejército que integraron el destacamento militar Colina, y que tras acogerse a la confesión sincera admitieron su culpabilidad y detallaron los lineamientos de este comando genocida, anotó.
En la víspera, el ex presidente sostuvo que Hermoza Ríos era quien debía evitar que el Ejército cometiera violaciones a los derechos humanos, y que su entonces asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos era su nexo principal con las Fuerzas Armadas
Además, sostuvo que “la responsabilidad de la estrategia y los operativos la tiene el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Hermoza Ríos).
Fujimori también será confrontado con los militares que revelaron los actos delictivos del grupo Colina y que se opusieron al gobierno de Fujimori, los ex generales Jaime Salinas Sedó y Rodolfo Robles.
“La confrontación es una diligencia en la cual las personas que discrepan en determinado punto se ponen frente a frente y allí los jueces y las demás partes del proceso podemos apreciar quien dice la verdad y quien miente. La fuerza con la que sostiene sus versiones queda evidenciado en las expresiones del rostro o de otra manera, y eso sirve para crear un criterio de conciencia en los magistrados”, precisó.
Fujimori afronta su primer juicio por violaciones a los derechos humanos referidos a los casos Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en el Sótano de Inteligencia del Ejército (SIE).

No hay comentarios: