lunes, 17 de diciembre de 2007

DON GUILLERMO, UN HOMBRE LECHERO


Guillermo Rodríguez Rubio nació el 7 de marzo de 1,936 en Paiján, provincia de Ascope. Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal y los secundarios en el centenario colegio San Juan de Trujillo. En el año 1953 viajó, junto a su hermano, a la República Argentina con el propósito de estudiar medicina humana, carrera que no pudo concluir por una crisis familiar.
En 1960 regresa al Perú y ante la constatación de que la agricultura no era un sector rentable, por consejo de un amigo, se dedica a la crianza de aves, en una época que en la zona ese trabajo era considerado propio de las mujeres. Su primer lote fue de 240 pollitos, llegando a criar, en el apogeo de su negocio, más de 30 mil pollos. En la década del 70, Rodríguez le a un viraje estratégico a su negocio, cambiado a gallinas de postura, convirtiéndose en uno de los proveedores más importantes de pollo y huevos en la zona norte del país.
Con más de 43 años en la actividad avícola, decide, en el año 2005, dedicarse de lleno a la crianza de ganado lechero vacas lecheras, actividad que había empezado como hobby y actividad secundaria en 1991 con diez vacas. Posteriormente fue incrementando la cantidad de ganado con ejemplares de las razas Holstein, Brown Swiss y Jersey, hasta llegar a poseer dos mil cabezas.
Los Rodríguez se refieren con cierta recurrencia a lo que ellos denominan la “escuela avícola” para significar que sus más de cuatro décadas en ese negocio les proporcionaron los conocimientos y experiencia necesarios para afrontar con éxito su aventura ganadera. “Los ganaderos, normalmente van al molino y compran lo que pueden. Cuando nos iniciamos, teníamos en nuestro molino todos los insumos en grandes cantidades pues criábamos 120 mil gallinas. Nos preguntábamos: ¿por qué en Estados Unidos las vacas dan 30 a 35 litros de leche en promedio y por que aquí no, si es la misma vaca, usamos el mismo semen, e incluso el clima es mejor? Comenzamos a investigar, estudiamos tablas de nutrición de vacas y formular el alimento tal como lo hacíamos con las aves. De 20 litros pasamos a 25, luego a 30 y llegamos a 35 litros, tan igual como en U.S.A.”, explica Javier Rodríguez Alza, hijo segundo del matrimonio de don Guillermo Rodríguez y Livia Alza, y encargado de los temas administrativos y financieros de la empresa familiar.
Revolución en la crianza de vacas
Javier Rodríguez considera que han logrado una revolución en el Perú en la crianza de ganado lechero. “El ganadero estaba acostumbrado a criar las vacas como históricamente se hacía, con alfalfa de Moche, panca y broza de caña, lo que le permitía sacar sus quince litros y estaba contento. Todavía se tiene la idea de que la vaca debe comer verde para rendir. Optamos por alimentar al ganado con concentrados que nadie usa, lo que nos permite obtener mayor producción de leche. Desde que nacen les damos una alimentación basada en harina de pescado, torta de soya, soya integral, maíz, melaza, vitaminas y minerales”. Refiere que reciben muchos visitantes interesados en conocer cómo es posible obtener sus niveles de producción. “En ganadería somos conocidos por hacer cosas no tan comunes pero que nos dan resultado”, acotó
Los logros
Es el único establo en el Perú que cuenta con una sala de ordeño rotativa computarizada, con una producción diaria de 30 mil kilogramos de leche. Ha obtenido, por cinco años consecutivos, el record en productividad lechera de La Libertad, según el control oficial lechero del Ministerio de Agricultura. Actualmente, el establo de Rodríguez Rubio posee el record nacional de producción de una vaca con 88 kilogramos al día. Asimismo, se hizo merecedor del premio "Álvaro Quijandria" en el año 2005, como el mejor productor agrario de la región La Libertad. Una anécdota que gustan de contar la familia Rodríguez Alza es que en su primera participación en la feria ganadera Fongal La Libertad obtuvieron diez primeros puestos de once posibles, no logrando hacerse de la restante por ¡no haber presentado animales en esa categoría!
La productividad según Guillermo Rodríguez
Guillermo Rodríguez tiene una curiosa forma de plantear la productividad. En un tiempo en que en promedio cada vaca daba 20 litros de leche, él tenía 50 ejemplares y alguien preguntó
- ¿Cúal es su meta señor Rodríguez?
- Producir 1000 litros
- Pero ya los está produciendo, le decían,
- Sí, pero quiero hacerlo con 40 vacas
- Y, ¿luego?
- Producir 1000 con 30 vacas
- Y, ¿la meta final?
- Producir 1000 mil litros con 25 vacas.

1 comentario:

felipe dijo...

Guille:Te dejo con la incógnita hasta el final para darte cuenta de quien soy:Con mi señora tenemos en mente hacer una excursión a las ruinas de Machu Pichu y siempre y cuando los tiempos y las distancias lo permitieran seria realmente extraordinario si pudieramos reencontarnos después de tantos años.-Me da muchisima alegria ver que sos un ganadero exitoso en tu tierra para orgullo de tu esposa e hijos con quienes tuve el gusto de hablar por teléfono años atrás.-Si por razones inherentes a la situación argentina de los momentos actuales no pudiera hace el viaje pues además tenemos otro pendiente a Grecia para Setiembre me gustaría de corazón que si vinieras nuevamente me avises con tiempo para encontrarnos.-esperando poder entablar un contacto contigo te mando un fuerte pero muy fuerte abrazo mastuerso Felipe Patronis