sábado, 29 de noviembre de 2008

EJECUTAN PROYECTOS CON APORTES MINEROS


TRUJILLO. El Fondo Social del Alto Chicama, persona jurídica sin fines de lucro, creada al amparo del Decreto Legislativo Nº 996 y que reemplaza al Fideicomiso Social, dinamizará la elaboración y ejecución de proyectos en beneficio de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco dado el carácter privado de su administración, según informó Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca.
“El Fideicomiso Social del proyecto Alto Chicama, creado por el gobierno para promover el desarrollo sostenible de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sanchez Carrión a través del uso de los fondos generados por las operaciones comerciales del proyecto minero del mismo nombre, al estar en el ámbito público, sometido a múltiples instancias de aprobación y control, no pudo responder adecuadamente a las necesidades de las poblaciones”, señaló Cabanillas.
Hasta julio de este año, el fideicomiso había recibido más de 160 millones de soles, lo cual deberá incrementarse teniendo en cuenta que cada seis meses la empresa hace nuevos aportes provenientes de las regalías de “Lagunas Norte” y que se ha avanzado poco en la ejecución de proyectos.
Dado el carácter privado del Fondo Social, se espera poder avanzar con la aprobación y ejecución más rápida de los proyectos A pesar del cambio de personería jurídica, Cabanillas Bustamante advirtió que un factor que podría retrasar la rapidez en la ejecución será la calidad de los proyectos. “Si no tenemos buenos proyectos, bien hechos desde el inicio, vamos a tener demoras adicionales. Si hasta hoy los proyectos demoraban, en gran medida por la lentitud de la administración pública, a pasar a constituirnos en Fondo Social la responsabilidad porque esto se maneje eficientemente y de acuerdo a ley va a ser solamente nuestra, es decir, de los representantes de los municipios y de la empresa acreditados en el consejo directivo y en la asamblea de asociados”, puntualizó el funcionario.
El consejo directivo del Fondo Social está conformado por los burgomaestres de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, además de los alcaldes distritales de Quiruvilca (provincia de Santiago de Chuco), Sanagorán (provincia de Sánchez Carrión) y, en el caso de la provincia de Otuzco, alternativamente los alcaldes distritales de Usquil, Huaranchal o Charat, más dos representantes de minera Barrick Misquichilca.
Planes estratégicos para Sanagorán, Quiruvilca y Santiago de Chuco
Carlos Cabanillas informó también que, con los fondos provenientes del aporte voluntario, minera Barrick ha financiado la elaboración de planes estratégicos de desarrollo para Sanagorán, Quiruvilca y Santiago de Chuco. “Hemos contratado a una consultora para la elaboración de este instrumento que debe contener un diagnóstico muy participativo y un análisis de las potencialidades de la zona y de las actividades económicas predominantes. Como conclusión se tendrá una batería de proyectos a nivel de perfil, lo cual permitirá a los municipios desarrollar expedientes técnicos y pasar a la ejecución”, destacó.

Proyecto de reforestación en conjunto con el GR y la Cooperación Canadiense

El funcionario de la empresa minera anunció la ejecución de un proyecto piloto de reforestación, que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y que permita crear una industria de forestería a partir de las plantaciones que se lleven a cabo. “Hemos cursado cartas de expresión de interés con la cooperación canadiense y el gobierno regional de La Libertad para invertir, en forma conjunta, 700 mil dólares para generar recursos renovables”, sentenció Cabanillas Bustamante.

No hay comentarios: