Por Jorge Apolitano
Trujillo. La Gerencia Regional de Educación La Libertad, recientemente celebró su XLV aniversario de fundación, al servicio de la educación de nuestra región. Dentro de este marco los trabajadores de esta digna institución agrupados en el SITRA-SEDRELL (Sindicato de Trabajadores de la Sede de la Dirección Regional de Educación), integrado por Julio Zavaleta Soto, (Sec. General), Pedro Valera Tello (Sub-Sec. General), Juan De La Granja Castillo (Sec. Defensa), Jorge Morales Loyola, (Sec. Organización), Susana Basilio Ramos (Sec. Actas), Elsa Vásquez De La Cruz, (Sec. Econo0mia, Jesús Armas Gastañadui, (Sec. Prensa), también lo recordaron y se pronuncian.
Sobre la realidad de la educación regional y su administración tan cuestionada por la opinión pública, los mismos que interfieren en el desarrollo de las actividades administrativas. Ante la serie de cuestionamientos de diversos sectores es necesario aclarar los siguientes aspectos por la dignidad de quienes trabajamos en esta gloriosa institución tutelar de la educación regional y de nuestras familias.
Es conocida la serie de denuncias por corrupción hechas a través de la prensa local y regional, las mismas que son de amplio conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales, por lo que estas pueden aludir desconocimiento, ya que por el principio de impulso de oficio que deben seguir o hacer uso para resolver o subsanar dichos actos cuestionados; pero en el colmo de las actitudes, lejos de investigar y denunciar los hechos que no sólo constituyen faltas administrativas, sino delitos penales, se encargan de encubrirlos en lo que podríamos denominarlo cómplices por la inacción de sus deberes de función. Por la brevedad tan solo analizaremos casos puntuales como son:
Desde fines de la administración anterior, se han realizado una serie de investigaciones por el Órgano de Control Institucional de la GRE La Libertad que han sido puestas en conocimiento de la superioridad, tales denuncias como: Contrato de Auxiliares de Educación, contrato para elaborar un Diseño Curricular Regional, el contrato de su impresión y otros. Es de inferir que en dichos actos que constituyen evidentes irregularidades han participado algunos servidores, por decisión de sus jefes o directores, mas no por iniciativa propia.
Asimismo, en la actualidad se encuentra impagos desde marzo mas de dos mil docentes contratados y si no se ponen de acuerdo las autoridades, dichos pagos pueden aplazarse hasta fines de mayo, aparentemente por deficiencia en la emisión de las resoluciones o por no solicitar los calendarios de compromisos en su oportunidad, esto no es así, sino es por la forma indebida o impuesta, el caso es que dicho retraso en los pagos es por falta de coordinación o por controversias entre la GRE La Libertad y la Sub Gerencia Regional de Presupuesto del Gobierno Regional.
Finalmente, el SITRA-SEDERELL propone el cese de las intromisiones denunciadas, el trámite de las investigaciones realizadas, denunciando a los infractores de sus funciones y el debido respeto a los trabajadores del sector, por cuanto no se pueden machar honras al hacer denuncias genéricas sin identificar a los infractores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario