Agencias. La mujer que en diciembre del año 2008 fue sometida a un trasplante de cara mostró hoy, cinco meses después, el estado en el que quedó luego de la mayor cirugía de rostro que se le practicó en Estados Unidos.
La paciente, Connie Culp, de 46 años, fue operada en la Clínica Cleveland de Ohio (EE.UU.), donde hoy ofreció una conferencia de prensa para explicar su caso.
En setiembre del 2004, el esposo de Connie la disparó en el rostro durante una discusión y, posteriormente, se disparó a sí mismo. Ella perdió su nariz, un ojo, sus mejillas quedaron destrozadas y su labio superior se borró de su rostro.
A pesar de la intervención médica, Connie Culp no puede tomar alimentos sólidos, ni beber de una taza, ha perdido el olfato y el sentido del gusto y solo respira gracias a la traqueotomía que le tuvieron que practicar. Los médicos le trasplantaron el 80% de la cara.
Los especialistas esperan que la mujer sea capaz de hablar, comer, respirar e incluso oler con normalidad y hasta sonreír gracias la terapia de rehabilitación.
OPERACIÓN Y TRATAMIENTOConnie Culp, con casi 30 intervenciones quirúrgicas practicadas en la Clínica de Cleveland, se convirtió en la cuarta persona en el mundo en recibir un transplante de cara. Sin embargo, su intervención –que duró 23 horas- es considerada la más compleja de todos por la gravedad de su estado.
Culp fue dada de alta de la clínica en febrero, dos meses después de la operación, pero es constantemente observada por los médicos
Su nombre, edad y el tipo de lesión que padecía habían permanecido en reserva para proteger su privacidad hasta hoy que se presentó a la prensa y se dirigió brevemente a los medios de comunicación. “Cuando alguien tiene una desfiguración o no se ve tan bonita como ustedes, no deben juzgarlos (…) Uno nunca sabe lo que les sucedió (a ellos) y tampoco puede saber lo que le podría suceder a él mismo”, dijo con dificultad.
La doctora Maria Siemionow, responsable del departamento de microcirugía de la Clínica de Cleveland, afirmó que desde que Culp fue sometida a cirugía se ha avanzado mucho en su proceso de rehabilitación. Al igual que cualquier paciente trasplantado, agregó, tendrá que tener visitas médicas mensuales durante un año y se le observará de cerca para detectar cualquier signo de rechazo de su cuerpo a los tejidos donados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario