sábado, 1 de agosto de 2009

Empresarios del norte buscan alternativas para superar crisis





Por Mirko Campaña

Trujillo. Con la finalidad de integrar al empresariado de la macroregión norte del país y constituir una buena forma de promover el mercado interno como alternativa para superar los efectos de la crisis financiera internacional, los empresarios del norte peruano se reunirán en un importante evento.
Se trata de II Jornada de Negocios FEDECAM Norte (Federación de Cámaras de Comercio del Norte) que se realizará en octubre y tendrá como escenario la ciudad de Cajamarca.
El presidente de la Cámara de Comercio de la Libertad y del FEDECAM Norte, Javier Caro Infantas, expuso en conferencia de prensa que las provincias del norte poseen muchas cualidades en común en todos los ámbitos, las cuales deben ser aprovechadas en conjunto para lograr un desarrollo integral.
“Hoy más que nunca el norte es el futuro del país. Debemos crear una estrategia comparativa y competitiva interregional; además, es necesario aprovechar los vínculos que desde nuestros ancestros nos acercan culturalmente y desechar la idea de una egoísta y maliciosa competencia”, acotó el economista.
Fedecam Norte es una institución conformada por las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del norte del país como Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash. Esta integración económica macroregional, cuyo fin es el de impulsar grandes proyectos de desarrollo, se concretó el 12 de diciembre del 2007 en una reunión realizada en Cajamarca. En agosto del año pasado se desarrolló en la ciudad de Chiclayo la I Jornada de Negocios Fedecam Norte, congregando a más de 200 empresas del norte peruano.
En esta edición 2009, a realizarse los días 8, 9 y 10 de octubre en el Campo Universitario de la UPN de Cajamarca, se han programado 3 importantes actividades con los ánimos de superar los resultados obtenidos en Chiclayo.
Primero, un Seminario Empresarial en el que se presentarán los testimonios de empresarios exitosos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca y Amazonas; así como los procesos de licitación y concurso que desarrollarán los gobiernos locales y regionales.
Además se instalarán 60 stands para exhibir la oferta de bienes y servicios de las empresas ubicadas en cada una de las regiones del norte y de Lima, que configurarán una Feria de Productos en donde también habrán stands especiales de las Cámaras de Comercio y los gobiernos regionales en los cuales se exhibirán los grandes proyectos de inversión para promover la participación de empresas locales en los procesos de compra y contrataciones con el Estado.
Lo más esperado del evento será la Rueda de Negocios, que constituye un mecanismo de enlace de mercado que facilita el acercamiento de la demanda con la oferta local de bienes y servicios, buscando el desarrollo de negocios. El año pasado, en Chiclayo, se cerraron 94 transacciones comerciales por más de US$ 8 millones entre las empresas que participaron de la Rueda de Negocios 2008.

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