lunes, 25 de mayo de 2009

Bryce Echenique presentará libro en Trujillo


Trujillo. El reconocido escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique, dictará la conferencia “La escritura de mis libros” en el Auditorio “Héctor Acuña Cabrera” de la Universidad César Vallejo (UCV), el día miércoles 27 de mayo a horas 7 p.m., con motivo de su visita a nuestra ciudad para la presentación de su Libro: “La esposa del Rey de las Curvas”.
En dicho acto, Bryce, será reconocido como visitante distinguido por el Rector Fundador, César Acuña Peralta. Se tiene previsto la asistencia de toda la comunidad trujillana, sobre todo de los entendidos en Literatura para este evento académico.
Con la presencia de Bryce en la UCV podemos reafirmar el compromiso con la cultura de esta institución.
Bryce Echenique se licenció en Derecho, es Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Además, en la Soborna (París) se diplomó en Literatura francesa clásica, en 1966 Literatura francesa contemporánea, y el Magister en Literatura Universidad de Vincennes lo obtuvo en 1975. Desde entonces, ha enseñado en varias universidades francesas: Nanterre, Sorbona y Vicennes, Montpellier, entre otras.
Entre sus influencias y precursores nos encontramos con argentinos como Julio Cortázar y Manuel Puig, y escritores peruanos como Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo.
Bryce Echenique a sus 70 años ha cultivado un largo trayecto como escritor de novelas, cuentos, artículos periodísticos, memorias y crónicas, siendo reconocido por títulos como “Huerto Cerrado” (cuentos), “Un mundo para Julius” novela con la cual ganó el Premio Nacional de Literatura en Perú en 1972, y el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia en 1974; “La vida exagerada de Martín Romaña” (novela, 1981); “Reo de nocturnidad” (Premio Nacional de Narrativa 1998), y en 2007 por la novela “Las obras infames de Pancho Marambio”.
Bryce Echenique pertenece a una familia de la oligarquía entre la que se encuentran ascendientes tan ilustres como un presidente de la República y un virrey, lo cual revelará también desde el inicio de su obra narrativa. Sin embargo, ya en el San Pablo y después con los resultados universitarios, muestra una inclinación hacia las letras y un rechazo de todo aquello que suponen las responsabilidades ajenas a la literatura.
En los diferentes viajes por Europa se comienzan a fraguar los cuentos que concluya en París y a los que dará el título de Huerto cerrado (1968), que obtendrá una mención honrosa en el concurso Casa de las Américas. Apenas dos años más tarde publicará su primera novela, Un mundo para Julius (1970), que lo consagra como una de las figuras destacadas de la generación que seguirá al llamado boom.
La obra recibirá el Premio Nacional de Literatura de Perú en 1972 y el reconocimiento general del público y la crítica.
En el año 2002 es el ganador del Premio Planeta con el libro El Huerto de mi amada. En el 2007 acaba de publicar Las obras infames Pancho Marambio.

No hay comentarios: