viernes, 8 de febrero de 2008

LUCHAN CONTRA DELINCUENCIA EN JULCÁN

Por John Bocanegra
TRUJILLO (PERÚ) Siendo una de las politicas de la gestión municipal de velar por la seguridad y la tranquilidad de la población de la provincia de Julcan, la municipalidad que dirige Diner Valdivieso, en coordinación con la policía nacional ha capacitado XLI promoción de promotores de seguridad ciudadana, asimismo dentro de los próximos días se conformara el comité provincial de seguridad ciudadana el mismo que estará integrado por todas la autoridades de la provincia y presidida por el alcalde según ley. “Estas acciones que se vienen realizando con el objetivo desminuir el índice de violencia social y de tener a las comunidades organizadas, para así evitar la ola de asaltos que se producen en carreteras donde no hay presencia policial y contribuyendo a crear una cultura de seguridad en la población, se viene organizado a la comunidad para que estén preparados y juntos combatir el robo organizado”, señalo Diner Valdivieso. Esta primera escuela de seguridad ciudadana realizada en Julcan se han capacitado más de 190 líderes de los 55 caseríos de la provincia, dentro de sus participantes a tenido a tenientes gobernadores, agentes municipales, presidentes de organizaciones sociales de bases, presidentes de las rondas campesinas. Bajo el lema “La mejor Protección es enseñar a prevenir”. Dijo el burgomaestre. Además la municipalidad mediante resolución de alcaldía felicito al general Becerra Velarde por a poyar a las comunidades creando conciencia y cultura de seguridad ciudadana y cada uno de los participantes por su interés de formar parte de los lideres vecinales y promotores de la seguridad. Finalmente al alcalde Diner Valdivieso, dio conocer que para la próxima semana se estará reuniendo con los alcaldes distritales, el gobernador, la policía nacional, los alcaldes de las juntas territoriales, la fiscalia, el poder judicial y etc., para conformar el comité provincial de seguridad ciudadana.

1 comentario:

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

Muy bien los felicito a todos, esto me hace recordar que el 06 de Octubre del año 2003, se llevò a la práctica en la ciudad de Trujillo en estrecha coordinación y con apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) el Proyecto Piloto de “Policía Comunitaria” el mismo que inicialmente estuvo a cargo de 21 Policías Comunitarios y posteriormente se extendió a 55. Su finalidad: Descentralizar el servicio policial y combinar adecuadamente el modelo policial reactivo - represivo con el proactivo, hacerlo mas cercano al vecino, generar cultura de seguridad entre los ciudadanos, vigilar el entorno, neutralizar los factores que constituían riesgo o peligro para la población, ser facilitador de las iniciativas ciudadanas en materia de seguridad, ser conciliador y eminentemente proactivo, apoyando decididamente las iniciativas municipales en materia de Seguridad Ciudadana. Precisamente las Escuelas de Seguridad Ciudadana fueron el principal soporte de la Policia Comunitaria para la formaciòn de Promotores de Seguridad Ciudadana.

Los Policías Comunitarios, previamente seleccionados y capacitados fueron asignados con sus distintivos característicos y en motos (alguna de ellas donadas por la MPT), en cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad para que se identificaran con su población, conocieran a las personas, y fueran igualmente conocidos por todos los vecinos, los encargados de realizar esta tarea, fueron distinguidos y destacados hombres y mujeres integrantes de la Tercera Dirección Territorial Policial de Trujillo (III-DIRTEPOL-T) que trabajaron bajo la dirección del autor del Proyecto el Coronel PNP ® Enrique Hugo Muller Solòn, quien diseñó su organización y funcionamiento basado en las exitosas experiencias de Policía Comunitaria que se vienen aplicando en diferentes países del mundo, Colombia y España particularmente. Los resultados positivos fueron inmediatos. Lamentablemente un nuevo comando policial en la III-DIRTEPOL-T desactivó el año 2005 este importante Proyecto. Hoy en día el Perú es el único país en América del Sur en donde la Policía no dispone en ninguno de sus centros poblados de Unidades Operativas de Policía Comunitaria y vemos actualmente en la ciudad de Trujillo el evidente distanciamiento y la falta de coordinación que se viene incrementando – por razones que desconocemos - entre la autoridad policial y la municipal en perjuicio de la Seguridad Ciudadana y de una mejor calidad de vida para todos los trujillanos. ¿No sería importante replantear en estas circunstancias el interés superior de la comunidad y la necesidad de que vuelva el servicio de Policía Comunitaria de la ciudad de Trujillo?. De esa manera conjugarìamos el esfuerzo de la PNP con las responsabilidades municipales en materia de seguridad ciudadana y el ganador serìa: La poblaciòn trujillana.