viernes, 22 de agosto de 2008

ELABORAN ARTESANÍAS CON RESTOS DE PECES

Trujillo. Mediante la creación de artesanías para la decoración de espacios diversos, un fin productivo se le puede dar a los residuos de organismos acuáticos como conchas de abanico, caracoles, huesos de aves marinas, maruchas, cangrejos, entre otros tan sencillos como las escamas de los peces, de los cuales pueden elaborarse atractivos arreglos florales artificiales, adornos con motivos marinos y otros utilitarios.
Así lo demuestran un grupo de esposas de pescadores del distrito de Guadalupito (Virú) quienes exponen su trabajo entre hoy y mañana en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en el marco de la realización del taller "Adecuación de las Actividades Pesqueras y Acuícolas a la Normatividad de Residuos Sólidos", organizado por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Producción.
"Esta es una forma de darle valor económico a los residuos sólidos acuáticos promoviendo y orientando la producción de artesanías con la finalidad enseñar a las esposas de los pescadores una actividad alternativa que les permita generarse recursos para colaborar en la economía de sus familias", manifestó el Gerente de Producción, biólogo Luis Alberto Shimokawa Shiguiyama.
Este trabajo se realiza a través de la Dirección de Pesca Artesanal la cual organiza cursos para la enseñanza en la elaboración de dichas artesanías. Se han dictado cursos en el sector El Nazareno (Magdalena de Cao), Puerto Malabrigo, Florencia de Mora y Guadlupito, informó Alberto Shimokawa, tras sostener que esta labor se ejecuta con apoyo de las autoridades locales y seguirá desarrollándose en otros sectores.
"La idea es tratar de colocar estos productos en Trujillo a través de una exposición más permanente. Actualmente estas artesanas participan en el concurso de artesanías organizado por la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo y el objetivo es que así vayan perfeccionado su trabajo y desarrollando sus ventas", manifestó. Con respecto al taller que se realiza en coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería del Ministerio de la Producción, sostuvo que se da con la finalidad de difundir la Ley de Residuos Sólidos y su Reglamento que debe ser cumplido por las empresas e instituciones que generan residuos sólidos así como por los mismos ciudadanos. "Esta ley ha sido poco difundida y por tanto es poco cumplida por eso es necesario sensibilizar a las instituciones y la población sobre el tratamiento adecuado de los residuos sólidos. Es muy importante que cada institución asuma su responsabilidad en este tema especialmente aquellas que generan residuos contaminantes", expresó.
El gerente de Producción, Luis Shimokawa, hizo una invitación a los representantes de las instituciones públicas y privadas así como a la ciudadanía para que asistan al taller que continúa mañana de 9 de la mañana a 2:00 de la tarde con la participación de especialistas en la materia.

No hay comentarios: