(RPP) El desmedido incremento de los índices de inseguridad ciudadana y de delincuencia en el país, se debe en gran parte a la serie de limitaciones que enfrentan las municipalidades para ofrecer un apoyo eficiente a las labores que desarrolla la Policía Nacional.
Sobre esta base el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma Pella, envío un Proyecto de Ley al Congreso de la República con la finalidad de otorgar facultades a los servicios del Serenazgo para intervenir eficazmente en auxilio a los ciudadanos ante un acto delictivo.
Actualmente no se cuenta con una base legal que faculte a los efectivos del Serenazgo para proceder a la detención de los implicados en hechos delictivos y su inmediato traslado ante las autoridades policiales. El Proyecto no contempla ni autoriza el encierro o privación de la libertad.
Cabe señalar que los Gobiernos Locales cuentan con iniciativa legislativa de acuerdo al numeral 13 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 27972).
Denominado Arresto ciudadano, este Proyecto de Ley no representa modificación de la legislación nacional ni contraviene la Constitución Política; su único efecto es regular eficazmente la intervención y el arresto efectuado por serenos a implicados en hechos delictivos.
A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, el burgomaestre remitió el Proyecto de Ley para consideración del Pleno y su posterior aprobación.
Sobre esta base el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma Pella, envío un Proyecto de Ley al Congreso de la República con la finalidad de otorgar facultades a los servicios del Serenazgo para intervenir eficazmente en auxilio a los ciudadanos ante un acto delictivo.
Actualmente no se cuenta con una base legal que faculte a los efectivos del Serenazgo para proceder a la detención de los implicados en hechos delictivos y su inmediato traslado ante las autoridades policiales. El Proyecto no contempla ni autoriza el encierro o privación de la libertad.
Cabe señalar que los Gobiernos Locales cuentan con iniciativa legislativa de acuerdo al numeral 13 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 27972).
Denominado Arresto ciudadano, este Proyecto de Ley no representa modificación de la legislación nacional ni contraviene la Constitución Política; su único efecto es regular eficazmente la intervención y el arresto efectuado por serenos a implicados en hechos delictivos.
A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, el burgomaestre remitió el Proyecto de Ley para consideración del Pleno y su posterior aprobación.
2 comentarios:
ARRESTO CIUDADANO
El arresto ciudadano, es decir la posibilidad de que los serenos, los policias particulares, los policias municipales, integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, los vigilantes informales y cualquier ciudadano en general puedan detener a una persona que ha cometido delito al ser sorprendida en flagrancia delictiva y entregarla a la policia, es una realidad en los Distritos Judiciales de Huaura y La Libertad y progresivamente lo sera en todo el Perù. En Trujillo, desde el 01 de Abril del 2007, esta posibilidad es una realidad legal, conforme lo ha establecido el Art. 260º del Decreto Legislativo Nº 957del 29JUL2004, sin embargo como vemos ha transcurrido un año desde entonces y no es precisamente esa, una soluciòn al problema de la inseguridad ciudadana.
�ALGUIEN SE ACUERDA DE LA POLICIA COMUNITARIA DE TRUJILLO?
Por: Hugo MULLER SOLON (*)
Ex � Defensor del Polic�a
mullerabogados@hotmail.com
I. Reforma Policial
El cambio de �poca que ha llegado con el nuevo Gobierno al Per� debe necesariamente influir en las instituciones de la naci�n y en las reformas que sean pertinentes. Y en el tema de la Seguridad Ciudadana, se requiere urgentemente una convocatoria a la transformaci�n institucional de la Polic�a Nacional del Per� (PNP). La Polic�a Nacional naci� para establecer lazos de solidaridad con la comunidad, y esa es precisamente la funci�n y la din�mica que hoy se debe impulsar a trav�s de la implementaci�n del Servicio de Patrullaje de Polic�a Comunitaria en la Polic�a Nacional del Per� alternativa que viene siendo utilizada exitosamente por muchos pa�ses en el mundo; sin embargo a la luz de las experiencias internacionales, la Polic�a Nacional del Per� resulta siendo la �nica organizaci�n policial en Am�rica del Sur que no cuenta con Unidades de Patrullaje de Polic�a Comunitaria.
II. Experiencias Internacionales de Seguridad Ciudadana
Las pol�ticas de Seguridad Ciudadana m�s actualizadas y exitosas que se vienen aplicando en todo el mundo, se caracterizan por su car�cter integral, es decir, adecuadas para enfrentar el fen�meno de la delincuencia y la violencia mediante acciones preventivas que abarcan lo social, educacional, y lo urban�stico, as� como el accionar policial preventivo, represivo y el trabajo judicial y del Ministerio P�blico. Asimismo, dan importancia relevante a la participaci�n de la comunidad en alianza estrat�gica con los Gobiernos Locales, con las autoridades en general y con las fuerzas vivas de la comunidad. Todo esto, se viene logrando de manera integral y sist�mica a trav�s de la Polic�a Comunitaria.
III. La Polic�a Comunitaria una necesidad
En estos tiempos, el cambio de estrategia por parte de la Polic�a Nacional para poder combatir el delito, es complementar su trabajo reactivo y represivo, con un sistema proactivo en alianza con la comunidad y las autoridades locales, para lo cual se hace imprescindible y necesaria la creaci�n oficial de la Polic�a Comunitaria. Se trata de especializar en el siglo XXI a los elementos de la Polic�a Nacional a trav�s de este importante componente de la reforma policial, para que aquellos polic�as que resulten seleccionados y luego de ser debidamente capacitados y entrenados en modelos de trabajo de Polic�a Comunitaria, puedan conformar Unidades de Patrullaje de Polic�a Comunitaria desplaz�ndose a pie o en motocicletas, para hacerse cargo de la seguridad y vigilancia de los barrios a donde sean asignados.
Pero no es f�cil llegar a la Polic�a Comunitaria, existe todo un proceso de cambio por recorrer, que pasa desde la selecci�n del personal, el perfil, la capacitaci�n, el estudio de la zona de trabajo, el equipamiento, los primeros contactos con la comunidad, las alianzas estrat�gicas, las redes de apoyo, la selecci�n de programas definidos, los sistemas de evaluaci�n de resultados, etc. , pero sobre todo la decisi�n policial para lograr un cambio de cultura organizacional, descentralizaci�n del servicio policial y el apoyo total a esta nueva modalidad del servicio policial.
IV. �Alguien se acuerda de la Polic�a Comunitaria de Trujillo?
La Polic�a Comunitaria, no es un contexto nuevo ni desconocido para la Polic�a Nacional del Per� es una experiencia internacional que ya se puso en pr�ctica en el Per� como Proyecto Piloto, durante los a�os 2003 � 2005 organizada y liderada por el Coronel PNP Hugo Muller Sol�n al mando de 65 Polic�as Comunitarios. �Alguien se acuerda de la Polic�a Comunitaria de Trujillo? La Polic�a Comunitaria descentraliz� la toma de decisiones de los mandos policiales a nivel de funcionarios locales (Comisarios), tomando en cuenta la opini�n de los vecinos para la determinaci�n de sus estrategias (Plan de Barrio) y enfrentando de manera proactiva los problemas de inseguridad, desarrollando una serie de Programas de Prevenci�n Social y Prevenci�n Situacional frente al delito, entre ellos recordamos: Cuadras Solidarias, Vecinos Vigilantes, Escuelas de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Integraci�n Familiar, Conversando con los Vecinos, Infractores Potenciales, Victimas Potenciales, Rescatando Valores, Aprender Jugando, Acci�n C�vica, Comunidad Segura, entre otros. Es decir, se trat� de tener una Polic�a Comunitaria que se involucrara en la vida comunitaria de los barrios de la ciudad, y que desde adentro de esa vida comunal pudiera resguardar la seguridad ciudadana, como lo hizo en su oportunidad durante los a�os 2003 � 2005 en que cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad de Trujillo, llegaron a tener sus respectivos Polic�as Comunitarios totalmente identificados con su comunidad. Lamentablemente la propia Polic�a Nacional del Per� no valor� el esfuerzo de esta exitosa experiencia y dos a�os despu�s de haber iniciado sus funciones, el actual Director General de la Polic�a Nacional del Per� (General de Polic�a Octavio Salazar Miranda), la desactiv� para priorizar el trabajo policial reactivo � represivo, conforme se viene aplicando hasta la fecha. Al a�o 2008, no existe en el Per� ninguna Unidad o Proyecto Piloto de Polic�a Comunitaria.
V. La Hora de la Polic�a Comunitaria ha llegado.
Este modelo de accionar policial, que representa un fuerte avance en las relaciones comunidad � autoridad local - polic�a y que conjuga adecuadamente la prevenci�n del delito, con el trabajo reactivo y represivo que realiza la polic�a frente a la inseguridad ciudadana, tiene que convertirse en una realidad nacional.
El PERU demanda una Polic�a Nacional que comprenda junto a su rol hist�rico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la ni�ez, pero que adem�s se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo. La Polic�a Comunitaria, entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo trabaja en todos estos aspectos y adem�s propicia generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica. La Polic�a Comunitaria trabaja en la comunidad, con la comunidad y por la comunidad. La hora de la Polic�a Comunitaria no debe seguir haci�ndose esperar, la hora de la Polic�a Comunitaria ya ha llegado.
(*) Ex � Defensor del Polic�a (2005 � 2006). Abogado en ejercicio. Estando en servicio activo en la PNP con el Grado de Coronel PNP fue autor y director del Proyecto �POLICIA COMUNITARIA� de la ciudad de Trujillo � PERU (2003 � 2005), �nica experiencia de este tipo realizada en el Per� hasta la fecha.
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