miércoles, 2 de enero de 2008

HABRA "SHOCK LEGISLATIVO"

El Congreso de la República impulsará en el presente año un “shock legislativo” orientado a una profunda reforma de la administración de justicia, anunció su Presidente, doctor Luis Gonzales Posada, al término de la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2008, realizada en la sede del Poder Judicial.
En este sentido, el titular del Parlamento señaló que se encontraban listos para ser debatidas las leyes de la Carrera Judicial y de la Carrera Fiscal que normará a jueces y fiscales, estableciéndose evaluaciones a los magistrados cada tres años y medio.
Posada informó que en el periodo legislativo del presente año se impulsarán otras leyes sustantivas referidas a la administración de justicia como la Ley de Defensa de los Intereses del Estado – también denominada de los Procuradores Públicos- porque la actual data de hace 40 años y se encuentra desfasada.
Luis Gonzales Posada informó que está en curso el dictamen del proyecto de ley que permitirá conciliar los procesos judiciales seguidos por el Estado, hasta por el monto de cien mil nuevos soles; y expresó su preocupación por la demora en la expedición de las sentencias como ha quedado demostrado en los sucesos de Andahuaylas que van a cumplir los tres años.
Otra de las tareas que llevará adelante el Congreso será la elaboración del proyecto de Ley de los Defensores de Oficio, que permitirá que un equipo de abogados pueda defender a personas de escasos recursos económicos.
También anunció que se encuentra ultimándose un proyecto de ley que facultará a los concejos municipales para que puedan resolver los divorcios por mutuo acuerdo y evitar las sobrecargas judiciales.

No hay comentarios: