lunes, 7 de enero de 2008

EMPRESAS CONTAMINAN RIOS Y MAR

Lima, ene. 06 (ANDINA).- Durante el 2007 se identificaron 90 empresas que no solicitaron a la autoridad sanitaria autorización para verter al río o al mar residuos líquidos y los están contaminando, indicó el director ejecutivo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Fausto Roncal Vergara .
“En estos momentos, esas empresas están en proceso de sanción administrativa de acuerdo a lo que establece la norma, que en este caso podría ascender a un monto de entre 2 a 50 UIT”.
Roncal Vergara informó que son empresas de diversos rubros, tales como pesqueras, mineras e inclusive las prestadoras de servicios, que tienen plantas de tratamiento y descargan directamente las aguas residuales de las ciudades.
Aclaró que se han visto afectado ríos del norte, centro y sur del país, así como el mar peruano.
De acuerdo a lo que establece la Ley General de Aguas, el Ministerio de Salud, a través de Digesa en su condición de autoridad sanitaria, todo aquel que quiera verter sus residuos líquidos a las aguas del país debe tener una autorización.
“Todo aquel que quiera utilizar un río, mar, lago o laguna para descargar sus residuos líquidos debe contar con una autorización sanitaria otorgada por la Digesa previamente. La empresa tiene que demostrar que no contaminará las aguas ni el ambiente”, subrayó.

No hay comentarios: