lunes, 28 de julio de 2008

ALAN GARCIA: REDISTRIBUCIÓN SE DARÁ EN TERCER AÑO

Lima, jul. 28 (ANDINA).- El Gobierno profundizará, en su tercer año de gestión, la redistribución de la riqueza, a pesar de las dificultades que surjan por la crisis económica mundial, anunció hoy el Presidente de la República, Alan García Pérez, durante su Mensaje a la Nación. “Anuncio que en este tercer año, luego de un gran impulso material, nos proponemos profundizar la redistribución aumentando los recursos de la lucha contra la extrema pobreza y el número de sus beneficiarios.”
Si el Perú ya ha demostrado que avanza, ahora deben ser los más pobres quienes avancen más, dijo al inicio de su discurso que empezó a las 11:32 horas.
“Expreso mi confianza en que Perú seguirá avanzando de manera dinámica y moderna, a pesar de sus contradicciones y dificultades. Mi mensaje será de optimismo y serenidad.”
Recordó que en 2007 la economía creció en 9 por ciento, y aumentó la inversión del Estado nacional y descentralizado en infraestructura vial, eléctrica y de vivienda, gracias al esfuerzo de todos los peruanos.
Ello ha permitido, según dijo, que la mayoría de la población sea consciente del mayor peso e importancia del Perú en el mundo; pero también agregó que los peruanos saben que avanzarán más si se actúa "con serenidad y madurez democrática" ante los obstáculos que aparecen.
“A pesar de lo positivo, enfrentamos desde hace meses un gravísimo problema que crea un ambiente de protesta y ansiedad en la población. No sólo el sismo y el friaje que obligan a un gasto de emergencia y reconstrucción por cientos de millones; ahora es la crisis mundial con el alza de precios de petróleo y alimentos.”
Inclusive, consideró que existe una “guerra de las empresas” del petróleo con los pueblos, con el incremento exagerado del precio del barril de crudo.
El Jefe del Estado señaló que esa situación ha obligado a muchos pueblos en el mundo a sustituir petróleo con otras fuentes de energía, reemplazando las tierras de cultivo para producir etanol, lo cual genera el aumento de precios como del maíz, la soya y el trigo.
Ello ha provocado –añadió– que en el Perú se haya incrementado el costo de alimentos básicos como el aceite comestible, la carne de pollo y las harinas.
“Por eso un gran sector del país está insatisfecho y protesta por el alza de los alimentos y los fertilizantes, especialmente las madres que van al mercado. Yo las entiendo y acepto su protesta, pero les pido comprender que es un fenómeno mundial, nadie puede evitar esta conmoción general porque no hay islas en la economía del mundo.”
A pesar de esta situación, aseguró que su gobierno trabaja para que esa crisis afecte menos al país, y eso se refleja con la menor inflación registrada en la región sudamericana y el mayor crecimiento de la producción y el empleo.
Al inicio de su mensaje, destacó que este discurso se dirige especialmente a la juventud, porque el Perú espera todo de su lucha, de su esfuerzo y de su mérito.

No hay comentarios: