sábado, 12 de julio de 2008

POLICÍAS MATAN A MINERO EN ENFRENTAMIENTO

(elcomercio.com.pe).- El secretario general de la Federación Minera del Perú, Luis Castillo, confirmó a elcomercio.com.pe la muerte del trabajador minero Miguel Jesús Yupanqui Ramos luego del enfrentamiento de hoy que sostuvieron con la policía fuera de las instalaciones de la Minera Aurífera Retama S.A. (MARSA) ubicada a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz (La Libertad).
El cadáver del minero se encuentra en el pequeño hospital de la minera MARSA, ubicado en el complejo habitacional para mineros llamado San Andrés. En contacto telefónico con este portal web, Jesús Osorio Vásquez, uno de los obreros, dijo que el cuerpo de Yupanqui Ramos todavía no ha sido levantado por el fiscal de turno.
Los trabajadores, que acatan una huelga desde el 30 de junio, exigen la cancelación de la deuda por utilidades del 2007. Ellos se enfrentaron con casi 200 policías que llegaron desde Tayabamba, la capital de la provincia de Pataz.
Luis Castillo explicó que los obreros trabajan formalmente para nueve empresas contratistas, que a su vez trabajan para Marsa. Estas empresas no reconocen las utilidades de 3.900 trabajadores mineros aduciendo que acumularon pérdidas.
Desde los alrededores de la mina Inocencio Chiguala, un dirigente minero que estuvo presente en el enfrentamiento, le contó telefónicamente a elcomercio.com.pe que el enfrentamiento se inició "a las 9:20 a.m cuando tres combis con 200 policías se juntaron a los policías que cuidan la mina y atacaron a los mineros que estaban fuera de las instalaciones del campo minero".
Además del obrero muerto, quedan otros cinco trabajadores heridos por balas, uno de los cuáles se encuentra en estado grave, informó el secretario general de la Federación Minera del Perú.
Según informa la agencia Reuters, "la mina de Marsa tiene unos 2.000 trabajadores, pero de acuerdo a la federación minera, en ella laboran 3.900 personas, entre empleados estables y contratados".

No hay comentarios: