viernes, 11 de julio de 2008

NEUMONÍA MATA A 39 NIÑOS EN PUNO

Puno. (Perú) A 39 aumentó el número de menores de cinco años de edad fallecidos por neumonías en el departamento de Puno como consecuencia del descenso de la temperatura, informó hoy la dirección regional de Salud. En las últimas cuatro semanas se registraron 14 decesos de niños a causa del intenso frío, detalló Percy Zela Campos, director regional de Salud, quien dijo que 26 del total de casos se presentó en la provincia de San Román.
El funcionario declaró a la agencia Andina que, en general, la cifra de fallecidos es similar a la registrada en el mismo período del 2007.
En tanto, indicó que hasta la fecha se han reportado en el departamento de Puno unos 65 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y 750 casos de neumonías.
AYUDA DEL EJECUTIVO
Zela consideró que no se trata de un problema netamente de salud, puesto que la situación atañe a todos los sectores. "Los niños que fallecen son de una situación socioeconómica deprimida". Cabe recordar que el departamento de Puno es uno de los más pobres y olvidados de nuestro país.
Asimismo, el funcionario Reconoció que a ello se suman algunas deficiencias de su sector, al referir que Puno no tiene recursos humanos suficientes para atender a toda la población. A fin de revertir la situación, Zela Campos solicitó la ayuda del Gobierno para garantizar el acceso de la población de escasos recursos a los servicios de salud.
Puno es uno de los 11 departamentos declarados en emergencia por el Gobierno con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos existentes.

No hay comentarios: