viernes, 12 de febrero de 2010

Este año se realizará censo agropecuario


(Lima, 12 de febrero del 2010).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dio a conocer esta mañana que se tiene previsto asignar una partida para realizar en los meses venideros un censo agropecuario a nivel nacional, que no se lleva a cabo en el país desde el año 1994.

“Impulsaremos este año un censo agropecuario, que no se realiza desde 1994, pues necesitamos información (del campo) para actualizar los datos. No podemos hacer un trabajo completo sin haber realizado un censo y hemos destinado una partida este año para llevarlo a cabo”, expresó el Ministro.

Indicó que el censo del agro cuesta S/. 90 millones y que el proceso de acopio de datos dura de 7 a 9 meses. “Vamos a comenzar el censo este año”, dijo.

El Ing. De Córdova destacó, también, la confianza del sistema financiero en el sector agropecuario, como lo demuestra el hecho que el año pasado éste haya destinado S/. 3,505 millones en préstamos al agro, lo que representó un aumento de 12% con relación al 2008.

DEUDA AGRARIA
Por otro lado, el ministro se refirió a los alcances del Decreto de Urgencia 009-2010, que permite aclarar diversos aspectos de la Ley PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria-PREDA (Ley Nº 29264), que permitirá solucionar los problemas de casi 5 mil agricultores, afectados por deudas a consecuencia de eventos como el Fenómeno El Niño. Dijo que la norma alcanzará a toda deuda vencida y en cobranza judicial al 31 de diciembre de 2007, proveniente de créditos agropecuarios directos otorgados por el Estado, a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura (MINAG).
EL PREDA alcanzará, únicamente, a las deudas contraídas cuyo monto no exceda los 45 mil nuevos soles.
El Decreto de Urgencia otorga, también, un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia de dicha norma para que los deudores que tienen cuentas con el Estado -y que corresponden a la porción de deuda refinanciada a través de bonos del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)- presenten sus solicitudes de acogimiento al PREDA.

EFECTOS DE LAS LLUVIAS
Por otro lado, expresó que los daños provocados por las lluvias en Cusco, Puno y Ayacucho solo representaban menos del 1.6% del área cultivable a nivel nacional, que alcanza, en total, un millón 232 mil hectáreas. “Los desbordes de ríos y las lluvias afectaron 27,000 hectáreas en esas regiones y no representan ningún peligro en el abastecimiento de alimentos de primera necesidad”.

“Desde que se presentaron estos fenómenos naturales, el Ministerio de Agricultura ha traslado a las zonas afectadas semillas para recuperar los pastos, abono foliar, fungicidas, insecticidas, bombas de agua y otros elementos, que permitirán reactivar los cultivos”, sostuvo el titular del Sector.

Como se recuerda, el propio ministro del sector viajó la semana pasada a las localidades de Puno y Cusco, que fueron azotadas por las lluvias, para hacer entrega de ayuda diversa a los damnificados, así como informar de los alcances del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que beneficiará a los agricultores que hayan perdidos sus cultivos.

No hay comentarios: