viernes, 12 de febrero de 2010

Multan a empresa Cartavio



Por Esteban Vera

La empresa Cartavio S.A.A., mediante Resolución de Multa No 002–2010–MDSC/OR y previa acta de constatación del 20.01.10 y notificación No 01-2010 del 27.01.10, fue multada, en primer término con una U.I.T., equivalente a S/. 3,600.00 por la construcción de Cerco perimétrico de la Zona Industria Cartavio sector Ingenio, calle Salaverry, sin tener autorización municipal; de igual manera, con la misma cantidad, por la construcción de cerco perimétrico en el inmueble ubicado en la Mz B-2, Lote 3, Sector 1-B, ubicado en la Plaza La Concordia, por el mismo motivo.

El plazo para el pago de estas multas, indica dicho documento suscrito por el Jefe de Rentas, Roberto Monzón Chacón, el 29.01.10 y recepcionado el 01.02.10 por la empresa, fue de 3 días hábiles a partir del día siguiente de su notificación; y no habiéndose cancelado aun, la cobranza se realizara mediante ejecución coactiva, pues pese al tiempo transcurrido (11 días desde que fue notificada) no la ha hecho efectiva.

En su Art. 4to, esta resolución señala notificar a la empresa Cartavio a fin de que cumpla cabalmente con los dispositivos legales y norma municipales, es decir, que PARALICE EN EL ACTO, los trabajos de construcción que viene ejecutando en la Zona Industrial Cartavio Sector Ingenio, calle Salaverry; y en el inmueble ubicado en la Mz B-2, Lote 3, Sector 1-B, ubicado en la Plaza La Concordia; hasta que recabe la Licencia de Construcción Municipal correspondiente; bajo apercibimiento de ser denunciada penalmente por el delito de Desobediencia y Desacato a la autoridad, de acuerdo a Ley. Igualmente, la azucarera, haciendo oídos sordos a todo esto, siguió construyendo y a la fecha de la inspección ocular realizada el 11 del corriente por el Jefe del Dpto. de Obras, Arq. Víctor Alza Vásquez, el asesor legal Cesar Vilca Landauro, el Jefe de rentas, Roberto Monzón Chacón, se ha podido verificar que ambos cercos han sido concluidos, sin contar con la Licencia de Construcción solicitada después de haber iniciado las obras, con expedientes incompletos, por lo que se le hizo conocer a la empresa para que subsanen cinco observaciones, las mismas que han levantado poco a poco, motivo porque a la fecha no se le ha otorgado la licencia respectiva.
Alza Vásquez, señalo que la empresa empezó estas construcciones el 26 de enero, el Dpto. Técnico constato el hecho el 27 y entrega la Notificación No 01-2010 el 28 a las 8.10 am dirigida al gerente general, Jorge Rodríguez Rodríguez; refiere que la azucarera recién el mismo 28, a las 2.15 pm ingresa por Mesa de Partes de la municipalidad ambas solicitudes (2) pidiendo licencia de construcción para los 2 muros perimétricos ya iniciados. Ingresar una solicitud no significa ni en Cartavio ni en ninguna parte de Perú, estar autorizado para iniciar una obra de construcción puesto que el expediente, fuere de quien fuere, debe seguir un trámite interno normal estipulado y las secuencias del caso. Lo lamentable es que los funcionarios de la empresa Cartavio no cumplieron ni cumplen con estas disposiciones municipales, sostiene el funcionario municipal. Agregando que en la fecha se verifico que el trabajo ha sido terminado, agravando la azucarera su situación al haber desobedecido y desacatado las disposiciones municipales; comprobándose también que la altura del cerco perimétrico en la Plaza La Concordia sobrepasa los 3 metros de altura.

No hay comentarios: