lunes, 14 de abril de 2008

LOS SIMPSON A BORDE DE LA CENSURA

AGENCIAS. Luego de ser retirada de la televisión venezolana por considerarse que sus contenidos atentaban contra la unión familiar, la serie animada "Los Simpson" sufre un nuevo episodio de censura. En esta ocasión, una frase pronunciada por uno de sus personajes, que hace referencia al ex presidente argentino Juan Domingo Perón como un dictador que desaparecía personas, desató la protesta pública del diputado peronista Lorenzo Pepe, quien solicitó al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que emprendiera medidas para evitar la difusión de ese capítulo en Argentina, en el segundo semestre de este año.
El controvertido episodio, que ya fue emitido en EE.UU. el pasado 6 de enero, transcurre en el bar de Moe (uno de los personajes de la serie), luego de que Homero se pregunta: "¿Todos aquí están cansados de esos políticos tanto como yo?". "¿Quién quiere abolir la democracia para siempre? Vamos, levanten la mano", propone a continuación el cantinero. Allí es cuando el personaje de Carl, amigo de Homero, opina: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido".
La escena se cierra con una ironía de Lenny, otro de los presentes en el famoso bar: "Además, su esposa era Madonna", en referencia a la interpretación de Evita Perón que la Reina del Pop hiciera hace unos años.
La popular serie, que va por su decimonovena temporada en Estados Unidos y fue llevada con éxito al cine y cuenta con más de 400 capítulos, continúa suscitando sentimientos encontrados en todo el mundo, debido a la crítica mordaz e irreverente que hace de la sociedad en general.
Precisamente, hace unas semanas la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela exigió a Televen, la cadena que transmitía "Los Simpson" en ese país, que la retirara del horario infantil y la volviera a programar por considerar que su contenido podría transmitir mensajes que atentan contra la formación integral de los niños y adolescentes.
La cadena decidió sacarla de su programación y poner en su lugar la serie "Baywatch". "Estaban infringiendo muchas partes de la ley de responsabilidad social de radio y televisión", argumentó el organismo regulador tras recibir, supuestamente, varias quejas de padres de familia.
Pero no todo es adversidad para la popular familia amarilla, creada por Matt Groening a fines de los años 80 y que va camino a su vigésima temporada, pues una encuesta de la revista "Empire" la eligió la mejor serie televisiva de la historia por encima de "Buffy, la cazavampiros" y "Los Soprano".

No hay comentarios: