sábado, 3 de octubre de 2009

Implementaron línea de base para prevenir UTA



Por Sofía Rentería


Trujillo. Con el objetivo de fortalecer capacidades de la población local y del sector salud, frente a la UTA o leishmanosis andina, en los distritos endémicos de Sinsicap, La Cuesta, Simbal y Poroto, pertenecientes a la microrred Laredo, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), terminó la implementación de una base de datos sobre conocimientos, aptitudes y prácticas de la población en riesgo, para diseñar y aplicar estrategias orientadas a prevenir y controlar esta enfermedad.

La UTA o Leishmaniosis continúa siendo la segunda causa de enfermedad endémica en el Perú, y se sabe que, en la región La Libertad, son 38 los distritos comprometidos con la transmisión de Leishmaniosis cutánea de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Santiago de Chuco. La Leishmaniosis cutánea afecta principalmente a la población de varones con el 56%, y el grupo de edad más afectado es el de menores de 15 años, con el 51,5% de los casos, según el Instituto Nacional de Salud

En ese sentido, CPS-Desarrollo, a través, de su programa de control de la leishmaniosis andina en zonas endémicas, implementó un estudio de línea de base que permite conocer las condiciones reales de la población en riesgo. “La metodología empleada para el estudio fue la encuesta, los resultados de la misma fueron preocupantes, pues, el 47,8 % de la población no reconoce, en absoluto, como se transmite la leishmaniosis y el 70,8 % no sabe cómo prevenirla”, informó la coordinadora del área de salud de CPS Desarrollo, magister Rosa María Aguilar Aldana

“Estamos en la segunda fase del programa de control de leishmaniosis andina en zonas endémicas de los distritos de extrema pobreza, como Sinsicap, Poroto, Simbal y La Cuesta. El proyecto, que es financiado por la fundación española ANESVAD, tiene como estrategias de intervención: promoción de la salud y prevención de la enfermedad; fortalecimiento del recurso humano, de la sociedad civil y de la atención recuperativa; todo enmarcado dentro de las políticas de salud, a nivel nacional y regional. El control de la leishmaniosis requiere del desarrollo de actividades de información y educación”, declaró Aguilar Aldana.

Se supo que más de 2050 personas, entre pobladores, personal de salud de la microrred Laredo, docentes de las instituciones educativas de los distritos antes mencionados, se beneficiarán con el programa de control de leishmaniosis andina, que será ejecutado por la entidad no gubernamental. Al término de este programa se realizará, nuevamente, un estudio basal para monitorear la eficacia del mismo.

No hay comentarios: