Trujillo. Por cuatro votos a tres, el concejo municipal de Casa Grande aprobó, el último viernes (17.07.2009), la ordenanza municipal que otorga el beneficio tributario de condonación de intereses moratorios por el pago y/o fraccionamiento de deuda tributaria del impuesto predial, arbitrios municipales, multa tributaria y multas administrativas a los contribuyentes del distrito azucarero. Con los votos de los regidores Marina Villar Sánchez, Gino D´Angelo Acuña, María Castro Herrera y Marlon Roldán Alva, el proyecto de ordenanza presentado por Marina Villar fue intensamente debatido y aprobado por mayoría ante la expectativa de la población que se dio cita en el palacio municipal.
La norma municipal busca brindar oportunidad de pago a los deudores tributarios de la comuna casagrandina teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica. “Sabemos que existe una alta morosidad en nuestro distrito, con este proyecto buscamos promover la cultura tributaria”, señaló la regidora Marina Villar Sánchez. La ordenanza debe ser ratificada por la municipalidad provincial de Ascope y tendrá una vigencia de sesenta días calendarios a partir de su publicación.
La ordenanza contempla la condonación del pago de intereses moratorios, costas coactivas y gastos de cobranza generados por el incumplimiento del pago del impuesto predial, arbitrios municipales y multas tributarias generados hasta el mes de junio de 2009 sin importar el estado de cobranza (ordinaria, coactiva o judicial) siempre y cuando se cancele y/o fraccione la totalidad del monto insoluto pendiente de pago del ejercicio fiscal por el cual se desea acoger el beneficio. Asimismo, la condonación del monto insoluto de los arbitrios municipales generados hasta el mes de diciembre de 2005, siempre y cuando se cancele y/o fraccione la totalidad del monto insoluto correspondiente a la deuda del impuesto predial del ejercicio fiscal por el cual se desea acoger al beneficio. También la condonación del cien por ciento del monto insoluto de la deuda de multas tributarias y no tributarias (multas administrativas) así como los intereses generados por éstas sin importar el estado de cobranza (Ordinaria, coactiva o judicial) siempre y cuando hayan sido impuestas hasta el mes de diciembre del 2008.
El alcalde del distrito azucarero, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín resaltó la importancia social de esta amnistía tributaria, “ha ganado el pueblo de Casa Grande y anexos porque ahora podrán cumplir con el pago de sus tributos”, señaló. Si la empresa Casa Grande, principal contribuyente del municipio, decide acogerse a la amnistía debe pagar un capital efectivo de 3 millones 800 mil nuevos soles, aportando el 35% como inicial y el resto financiado en un máximo de 48 meses. “Además de esto, la empresa hará donación de varios inmuebles valorizados en aproximadamente diez millones de nuevos soles, que son necesarios para el desarrollo de nuestro distrito”, puntualizó Vásquez Cerquín.
¿PÓRTATIL?Llamó la atención un grupo de mujeres que vociferaba fuera de la alcaldía. Al ser consultadas señalaron ser de un asentamiento humano de Casa Grande: “nos han hecho venir” decían y no sabían explicar el motivo de su presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario