viernes, 16 de mayo de 2008

PERÚ SUSCRIBIRÁ TLC CON CANADÁ Y SINGAPUR

Perú. El Perú suscribirá a fines de este mes Tratados de Libre Comercio con Canadá y Singapur y continuará firmemente en su objetivo de lograr un acuerdo comercial con China, dijo hoy el jefe de Estado, Alan García, quien, de otro lado, pidió acelerar las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). “Nuestro país ha tomado la decisión de abrirse a la inversión, sin restricciones, sin complejos, sin temores, y para ello necesitamos abrir los mercados mundiales y eso es lo que estamos haciendo. El TLC con Estados Unidos suscrito por este gobierno continuará al llegar el fin de este mes con el TLC con Canadá y Singapur”, indicó.
Al inaugurar el II Foro Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC–UE), el mandatario aseguró que el Perú continuará firmemente la enorme aventura de tener un tratado con China, economía extraordinaria y ejemplar. “Estoy seguro que (ese acuerdo) será de enorme impulso no solo para el Perú sino para para toda América Latina”, aseveró. De igual manera, sostuvo que luego de la conversación que sostendrá con el presidente de México, Felipe Calderón, se superen los obstáculos y limitaciones “absurdas” para que ambos países firmen un TLC. En su discurso, el jefe de Estado pidió a la Unión Europea (UE) que ayude a salir del “círculo vicioso” que impide concretar un acuerdo de asociación con dicho bloque, que el Perú negocia junto con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Creo que una gran solución sería de una buena vez salir de este círculo vicioso que está deteniendo de alguna manera nuestra voluntad de querer crecer junto con Europa que está creciendo enormemente”, señaló.

Dijo que el Perú ha tomado la decisión de ir hacia acuerdos profundos con la UE, como lo viene haciendo con Chile y Estados Unidos, pero lamentablemente existe una suerte de “bola de hierro en el tobillo”.

“Lo que queremos es entrar como Chile entró en su momento, no nos dejan, y no es que querramos romper la unidad de América Latina, sino que venga a la misma velocidad que nosotros, que no se quede rezagada, que no repudie la inversión, pero que no aplique conceptos y recetas que han demostrado su ineficacia y fracasaron”, manifestó.

Tras indicar que “la historia no está esperando a los países ni a los gobernantes”, el mandatario pidió acelerar las negociaciones con la UE antes que ese bloque se “comprometa absolutamente” con los países de Europa oriental.
Explicó que la posición del Perú es que la negociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea se lleve adelante con “más velocidad” y, a su vez, con “velocidades diversas” entre los países andinos. De esta manera, dijo, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador podrán firmar el acuerdo.
“Se firma en bloque pero con velocidades diversas. Cada país dice: suscribo el acuerdo de libre comercio, pero llego hasta aquí, o en estos productos no intervengo; y otros decimos, yo voy más allá y quiero una apertura general que me permita beneficiarme de un inmenso mercado”, precisó.
El jefe de Estado insistió que lo importante es imprimirle “más velocidad a la negociación” respetando el punto de vista político e ideológico de cada integrante de la CAN.
Agregó que la Unión Europea está compuesta por 500 millones de consumidores y es, por el momento, una economía más grande que la de Estados Unidos.

Lima, 15 de Mayo del 2008










No hay comentarios: